17 Errores que no has de cometer en Campañas de Adwords

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votes, average: 4,96 out of 5)

No necesariamente los he puesto por orden de importancia, simplemente intenta no cometer ninguno, son muy básicos:

errores de adwords

1.- No usar landings específicas

Con esto me refiero a enviar directamente el anuncio a la página que promocionas, no vale de mucho anunciar un tipo de pantalones cortos de deporte en una tienda de deporte y enviar al usuario a la home, haciendo que él tenga que buscar esos pantalones o esa oferta.

Cada click por parte del usuario cuenta para el abandono de páginas (eso tan odiado), no se lo pongas fácil, llévale lo más lejos que puedas, donde tenga que decidir poco y vea directamente lo que estás promocionando. Lo utópico sería enviarle a una página donde el producto ya esté agregado en el carrito y solo tenga que ver el precio, rellenar los datos si le interesa y pagar, pero ya requiere unos poquitos recursos más a los que pocos optan.

2.- No segmentar o localizar la campaña por ubicaciones

Aquí entramos en el punto del que depende que seas detallista y meticuloso, voy a explicarlo de inicio con algo muy lógico e iré poniendo ejemplos cada vez más concreto

  • Vendes en toda Europa, y por no segmentar no tienes en cuenta los idiomas ni la landing a donde los envías, sin duda serán anuncios muy genéricos si no segmentas al menos por países el resultado puede no ser el óptimo, si tienes recursos para vender en Europa o mostrarte en Europa, por que no personalizar por país? Tanto el anuncio como la landing page.
  • Vendes en España (cuando digo vendes me refiero a te interesa un público XXX ya sea vender o simplemente aparecer y que te escuchen) En este caso vendes zapatillas deportivas, pues bien, si no segmentas por ubicación en toda España tendrás que llamarlas así, pero por ejemplo en Catalunya se suelen llamar “bambas” y fijo que en Galicia etc también… si tienes en cuenta puntos como estos, podrás personalizar el mensaje del anuncio para el usuario que lo reciba, y estarás un poquito más cerca de él.
  • No hablamos ya de dejar la ubicación sin modificar (por defecto España) y hacer promoción de un negocio local de un pueblo…

3.- No tener una web preparada para móviles

Empecemos diciendo que estamos en el 2016 y el 60% o más del tráfico actual es móvil.

Teniendo en cuenta esto, si tienes una página web que no está orientada a móviles (que ya es malillo) y no modificas la puja en estos dispositivos, puedes acabar consumiendo más de la mitad del presupuesto en visitas que no van a poder convertir.

Si quieres hacer una prueba y eres consciente que tu página web no se ve bien en smartphones, puedes hacer dos campañas, una solo para móviles y otra solo para sobremesa, y ahí puedes apostar por presupuestos diferentes, recuerda que es una prueba de conversión, de inicio se presupone que no convertirá como la de desktop, pero si por lo que sea es un mercado en el que hay poca competencia o la página ya se utiliza desde hace mucho, el usuario puede llegar a convertir, ya que se la conoce o no puede conseguirlo en otro sitio.

4.- No utilizar las concordancias

No te digo que no pruebes con concordancias amplias para ver si hay demanda de búsquedas por otras keywords, pero si que vayas controlando los términos de búsqueda, de esta forma podrás incluir concordancia de palabras o frase , amplia o exacta con más propiedad.

Por ejemplo, si somos fotógrafos orientados a bodas, y trabajamos en la zona de Catalunya, ponemos la palabra clave “fotógrafos”, veremos que activamos demasiadas búsquedas para las que no tenemos nada que ofrecer, desde empleo para fotógrafos, o kits de cámaras para fotógrafos… puedes dar un paso más, y poner “+fotógrafos +boda” de esta forma, solo saldremos si alguien en su búsqueda escriba las palabras “fotógrafo” y “boda”, por ejemplo “fotógrafo para bodas”, y tenemos configurada la localización en Catalunya, con lo que no haría falta poner localidades, pero… si miramos la puja… igual nos interesa pagar por una frase de concordancia exacta por que la conversión es mayor, y así nos aseguramos una puja diferencial para esta respecto a la genérica, optimizando así la campaña de Adwords.

Su uso más concreto es la inserción de palabras negativas evitando salir en resultados que poco tiene que ver con nosotros, pero un buen análisis debería darnos unas palabras o frases que modificando su concordancia mejoren nuestros resultados. Recordad no centrar a estrategia solo en palabras amplias o perderéis el presupuesto en clicks inútiles.

5.- Hacer anuncios combinados

Si hacemos anuncios de red de búsqueda y display a la vez, nos encontramos en que después es mucho más difícil segmentar resultados y promociones, por lo que siempre recomiendo no mezclar campañas, ni display con remarketing ni red de búsqueda con display. Recuerda que cuando modificas un anuncio etc.. pierdes el histórico, y si después de crear una campaña de Adwords conjunta tienes que separarlas, empezarás sin resultados, es decir, de cero.

6.- Mismo presupuesto para todas las palabras clave

Conforme avanzamos en las campañas, veremos que no todas tienen la misma conversión y por tanto el mismo valor de competencia, en esos casos hay dos formas de trabajar:

  • Vas palabras a palabra subiendo el presupuesto a las que mejor te funcionan, canibalizando de esta forma el presupuesto general de la campaña.
  • Crear una campaña de Adwords nueva para esas palabras de mejor rendimiento, a mi es la que más me gusta, ya que puedes invertir un presupuesto solo a las palabras clave que mejor resultado te están dando, y seguir con un presupuesto de pruebas en la campaña más “genérica”

7.- Abandonar campañas que ya funcionan solas

Puedes pensar, esta campaña ya funciona y funciona bien, la aíslo y la dejo sola… Error, ya que tu competencia estará modificando sus anuncios y los que en un momento pueden ser muy efectivos, puede que lleguen a no serlo tanto, ya sea por el mercado que introduce nuevas búsquedas, por pujas mayores, nuevos apostantes, o verse afectada tu posición por la mejora de las landings de tu competencia… hay muchos motivos por los que pueden bajar tus resultados, hay que estar continuamente monitorizándolas, aun que funcionen bien. Recuerda que la posición es una subasta continua con los postores que hay apostando por esas palabras clave con sus landings.

8.- Utilizar un solo anuncio

Hay muchos motivos por los que deberías hacer varios anuncios a la hora de lanzar tus campañas de Adwords, para empezar, no eres tu el que decide si es el mejor anuncio, son tus usuarios, por lo que mínimo por eso ya deberías hacer varios, por otro lado, en esta vida hay que probar, y google tiene la opción que si le configuras varios anuncios el los muestra y te da % de respuesta, que después puedes analizar para una buena conversión en tu página.

Por ejemplo, si tienes un anuncio con un CTR muy alto, pero luego no convierte, es mejor pararlo y probar uno con un CTR menor, pero que convierta más. Todo lo que es gratis, regalo etc… es mucho reclamo, pero si no lo ofreces en el destino, es una pérdida de presupuesto.

Yo me fijo en el % de conversión no en el CTR (que también es importante) a la hora de decidir que anuncios dejo, pero tengo en cuenta el CTR para crear los siguientes con el fin de aumentar el CTR actual pero a su vez las conversiones.

Al final es la forma que tenemos de hacer test A/B en adwords una misma palabra que provoca diferentes anuncios y el usuario decide si le interesa o no, dándote unos datos de lo más importantes,

9.- Meterlo todo en un mismo grupo de anuncios o campaña

Para algo se han creado, si vendes varias categorías te comiendo varios grupos de anuncios, ya que tendrás separado cada puja, anuncio y palabras clave, con lo que podrás analizar mejor los datos y tomar mejores decisiones.

Ejemplo, tienda de deporte, lo pone todo en un grupo de anuncios y una campaña, y el presupuesto se le acaba rapidísimo, revisando ves que casi todo ha sido en zapatillas deportivas, pero tu vendes también camisetas, balones etc… al estar todo en el mismo grupo/campaña, tienes que andar jugando con pujas, modificando los CPC max de las palabras clave concretas etc… es mejor hacer varios grupos de anuncios, y realmente cuanto más segmentado lo tengas mejor, así que te recomendaría diferentes campañas por cada categoría.

De esta forma tendrás la posibilidad de parar presupuestos por campañas o categorías que no conviertan e invertir más en las que sí.

En este caso, la categoría de ropa deportiva tendría varios grupos de anuncios, camisetas, pantalones etc… y me permitiría ver que tiene demanda y por donde he de ir jugando de una forma más segmentada.

10.- No estás pujando por tu marca?

Muchos dirán que para que pujar por mi marca si cuando me buscan estoy el primero… bueno, yo te diría que has tenido suerte, nadie ha apostado por ella, pero que pasaría si llego yo y pujo opr tu marca y tu no estás pujando, de hecho, como estabas el primero y nadie pujaba, saldré yo el primero y tu el segundo (ya en orgánico)

Realmente crees que no vale la pena invertir ese poquito que te puede costar tu marca (pocos la buscarán directamente), quieres pasar clientes potenciales a tus competencia?

No has visto a nadie buscar en Google un dominio por no saber ponerlo en la url? o en su defecto en la barra de direcciones (resultados de Google) pero sin el .com con lo que da resultados de búsqueda.

Te reto a buscar alguna marca y ver si están o no anunciándose como tal.

11.- No estás en las cuatro primeras posiciones?

Hace relativamente poco Google cambió la estructura de sus resultados de búsqueda, y decidió quitar los anuncios laterales para ponerlos en la parte inferior, pero que pasa con los anuncios pues?

Si hasta ahora la posición 5 te hacia estar en el centro de la página aisladito… ahora te deja al final de los resultados de búsqueda

Te recomiendo que si estás en algunas palabras que consideres buenas (por no decir todas) por debajo de la cuarta posición, pujes por ellas para estar más arriba.

Para ello ves a la biblioteca compartida y ahí a estrategias de pujas, creas una nueva que sea para aumentar la posición y ahí configuras la primera parte de la página de resultados, después lo que quieras invertir ya es cosa tuya. No dejemos de recordar que Google se dedica a esto y no quiero imaginar lo que habrá ganado con este cambio haciendo que encima tengamos que apostar un extra para estar arriba, antes la posición era un factor “algorítmico”  en el cual no me meto, imagino que si apostabas más tendras una mejor posición aun que Google no lo reconociera.

12.- No se instalar el código de conversiones de Adwords

No es excusa, hay que ponerlo, es importante, por muchos motivos. Eres de los que van con lápiz y papel para todo? Por que con Google Adwords si configuras las conversiones, no tendrás que cruzar resultados, y lo tendrás integrado en Google analytics (si lo sincronizas).

De un plumazo verás que convierte, y que no, no concibo analizar resultados sin este código de conversión, ya que como analizas si la llegada de un usuario a tu web por una palabra clave ha acabado resultando una venta, y si eso lo puedes ver en analytics… por la página de ok o lo que sea, de cuanto ha sido esa venta? tengo más margen para tener un ROI positivo? o no tengo ni idea?

Sin duda este hay que ponerlo.

13.- No tengo el código de remarketing.

Cómo que no? pero que no sabes que es graaaatis?

A ver, el remarketing para mi es una de las cosas, junto con el shopping que mejor funcionan, no puedes invertir mucho, por que no suele haber gran volumen a comparación con la rede de búsqueda o display, pero ese usuario que ha llegado a tu página, y después ve tu anuncio, no le dará si no es que vaya a convertir, bueno igual si, pero poquito, por que ya te conoce, con lo que el % de conversión con remarketing es mucho mayor que el resto.

No veo el motivo de tener una campaña de Adwords de captación de usuarios y luego no sigas a esos usuarios para el precio que tiene a comparación de lo que te ha costado la campaña.

14.- No prepararte un plan de revisiones y actuaciones.

En esta Adwords es como en la vida, los hay ordenados y desordenados, en este caso te recomiendo orden, mucho orden, aun que tengamos el historial de cambios de adwords (muy bueno por cierto) deberías tener el tuyo propio, con un buen calendario, piensa que hay que dejar pasar un poco de tiempo entre actuación y ver resultados, pero si no lo llevas bien ordenado y controlado, puede que se monten acciones y no sabrás cual ha sido la efectiva, perdiendo esa parte de la analítica de campañas que es tan importante.

Es fácil, un calendario de cambios realizados y otro de revisiones , así te aseguras que no se monten cambios que puedan afectar a los resultados de las pruebas anteriores.

15.- No poner reclamos en los anuncios

Cierto es que el anuncio ha de ser concreto a lo que ofreces, si no, el usuario llegará esperando una cosa y al encontrarse con otra cerrara y fuera, gasto hecho para nada, pero si describes el producto sin poner una llamada a la acción (call to action) no destacarás ante la competencia, analiza que ponen, busca y mira sus anuncios, después crea el tuyo mejor, o mejor dicho, los tuyos, (ya lo hemos hablado antes 😉 )

Explica bien el producto o lo que verá el usuario y dale valor, has que quiera entrar, ya sea por precio, por oferta, característica extra o especial, eso que te hace diferente y mejor.

16.- No usar extensiones de anuncios

Cómo? Que es eso? jeje eso son los enlaces que salen en la parte inferior de tu anuncio, no siempre salen, has de ser relevante etc.. como dice google, pero al final es una máquina la que mira la relevancia y por cada palabra clave.. por lo que mejor configurarlas y bien.

Piensa que podrás poner más reclamos, categorías, lo que quieras, y podrás analizar que busca más la gente, imagina que la mayoría le da a llamar por teléfono, por que no hacer un anuncio que sea de llamada? uff hay tantas opciones…

Después piensa que son de 2 a 6 anuncios extra, que podrás variar para mejorar más aún el rendimiento.

17.- No poner Keywords variables

Cuando uno busca espera que los resultados tengan su palabra clave, y el que no la tiene se ve penalizado (por parte del usuario al no hacer click) por que no se identifica tan bien.

si por ejemplo en fotógrafo de bodas ponemos la variable de ciudades, y buscas fotógrafo de bodas en Barcelona, el anuncio saldría fotógrafo de bodas Barcelona, mientras que si ha buscado en tarragona saldrá fotógrafo de bodas tarragona… con un solo anuncio estas optando a una cola larga mayor y personalizada.

 

Y hasta aquí la lista de los 17 errores que deberías evitar en las campañas de Adwords

Recuerda que damos formación y Gestionamos campañas de publicidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *