Por qué no prometemos la posición 1 en Google

Es muy común que la respuesta a la pregunta “Qué es lo que hacemos como Agencia SEO” sea algo como… “mejoramos tu presencia digital para mejorar el tráfico orgánico”, o “hacemos que tus palabras clave objetivo suban posiciones en las páginas de resultados de Google”. Sin embargo, nunca nos escucharás prometer que conseguiremos la ansiada posición 1. Y de hecho, deberías huir de cualquier SEO o agencia de posicionamiento que te prometa algo semejante… 

La ansiada posición 1 y por qué no podemos prometerla 

Nuestro trabajo como SEOs es mejorar tu página web para aumentar las visitas orgánicas. Sin embargo, este es un trabajo que depende de tantas acciones diferentes que muchas veces no están nuestras manos: cambios en el algoritmo, cambios en la presentación de las SERPs (páginas de resultados) y trabajo de la competencia, principalmente. 

Por mucho que apliquemos siempre las mejores prácticas de Google y tengamos un plan bien estructurado a seguir para mejorar tu página web, es imposible preveer estos cambios al 100%.  

Sabemos que esta falta de certeza hace que nuestro trabajo sea un poco ingrato, ya que el cliente quiere resultados palpables y promesas que se puedan cumplir. Sin embargo y bajo nuestro punto de vista, un buen profesional seo no puede hacer una promesa semejante. De hecho, si alguien te ha dicho alguna vez que va a conseguir posicionarte en el resultado 1 en pocos meses, ten en cuenta que quizás lo consigue aplicando técnicas poco recomendables de blackhat seo, usando spam o granjas de enlaces que podrían penalizar tu dominio al cabo de un tiempo. Y un dominio penalizado es un gran desastre del cual es muy difícil recuperarse… 

Cambios en el algoritmo y en las SERPs 

Además, desde hace unos cuantos años ya, habrás visto que las SERPs han cambiado. Los 10 resultados azules ya no están solitos, sino que van acompañados de Snippets (fragmentos enriquecidos) que dependen de tu contenido: carrousel de imágenes o vídeos, extractos destacados, resumen de recetas, noticias… todos estos rich snippets hacen que definir si nuestra página web está en primera posición sea mucho más complicado que hace unos años. 

Incluso si estamos en primera posición real con uno de nuestros resultados, al estar destacados, podríamos perder el click en favor de quien hace únicamente una búsqueda informacional. Todos estos cambios que implementará nuestro querido Google son imprevisibles, y por ello todos nuestros trabajos van dirigidos a conseguir resultados buenos pero realistas: aplicando acciones de hormiguita, en consonancia con las directrices de google y trabajando en la línea de lo que necesita el cliente y el proyecto.