Guía Google My Business y SEO Local 2021

Empezamos el año con un tema que vemos cada vez más importante en cuanto a estrategia para nuestros clientes: el SEO local. Con los cambios en el algoritmo de Google y la presentación de las SERPs que se dieron durante el año pasado, el SEO local ha ganado mucha importancia, tanto a nivel web (on site) como en Google My Business y otras plataformas. En el post de hoy damos un repaso a las principales estrategias a tener en cuenta.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local se refiere al conjunto de estrategias que podemos utilizar para posicionar nuestro negocio local en Google. Estas estrategias van dirigidas a conseguir una acción más transaccional por parte del cliente, como una llamada o una visita en persona, por lo que tiene unos objetivos ligeramente distintos a los del SEO tradicional.

Importancia del SEO local en 2021

El SEO es importante para todos, pero especialmente para los negocios locales. Esto se debe a que un alto porcentaje de las búsquedas locales (p. ej: «Restaurante en Mataró») son transaccionales, es decir, tener trabajado el SEO y aparecer en las primeras posiciones de las SERPs tiene una implicación directa en las conversiones. Más de un 92% de los españoles accede a Internet a través de móvil (fuente). Y las búsquedas locales a través del smartphone se traducen en visitas físicas a los negocios.

Así que, ¿cómo mejorar nuestro SEO local y colarnos en esas primeras posiciones?

Google My Business

Sin duda es una de las piedras angulares del SEO local. Tener un buen perfil de Google My Business es importante no solo para que el buscador nos muestre, sino para generar la confianza necesaria para el posible cliente.

  • Tener el perfil correctamente cumplimentado. Esto incluye una cosa MUY importante: la dirección. Si tenemos página web, más importante es aún, ya que esta dirección física debe coincidir con la dirección de la página web. Cuantas más coincidencias, más señales le enviamos a Google de que hablamos de un negocio real, con cara y ojos.
  • Mantener actualizados los horarios. ¿Puede haber algo peor que perder una venta porque un cliente ha acudido un día cerrado al no haber actualizado los horarios?
  • La importancia de las imágenes. Subir (y geolocalizar) las fotografías que mejor representan a tu negocio para tener el control de su imagen. En GMB cualquier cliente descontento podría subir las imágenes que desee (poco favorecedoras). Si hay pocas imágenes, las negativas coparán los primeros puestos; mientras si ya tenemos una buena galería, pasarán desapercibidas.
  • Gestión al día de respuestas en preguntas, reseñas, comentarios… Para que se vea que realmente hay alguien a cargo del negocio y de su Atención al Cliente.

gmb explotacion web

SEO Local On Page

Si el negocio cuenta con página web, podemos hacer una puesta a punto de SEO Local On Page. Usar palabras claves con localización en titles y URLs es una buena táctica, así como tener un apartado de contacto con datos que coincidan con los de GMB (nombre, teléfono, dirección… parámetros conocidos como NAP – Name, Adress, Phone).

Estamos hablando de una web que se consultará sobre todo a través del móvil, por lo que, por supuesto, la velocidad y la usabilidad son básicas para dar respuesta a la búsqueda. El contacto fácil y rápido, por ejemplo con un flotante con teléfono para llamar, es una técnica muy extendida y con gran aceptación.

Tener un blog para generar contenido específico relacionado con tu localidad también puede ser una buena táctica. Sin embargo cuidado con las canibalizaciones: tenemos que mantener el equilibrio para que la autoridad de las páginas no se vea resentida por demasiado thin content o sobreoptimización. Y por supuesto, se tiene que mantener actualizado con contenidos relevantes y publicaciones de calidad continuas.

También será interesante echar un vistazo a schema.org y ver qué datos estructurados pueden ayudarnos a posicionar mejor nuestros resultados en Google, añadiendo información a la respuesta (precios, ratings…).

Búsquedas de voz

Las búsquedas de voz siguen ganando posiciones en los hábitos de consumo. Pero a la hora de hacer búsquedas de voz, formulamos las preguntas de una manera mucho más natural, más long tail, quizás con preposiciones de las que tocan… una manera totalmente diferente a cuando hacemos búsquedas por texto.

Las palabras clave conversacionales serán muy importantes a la hora de dar buenas respuestas a nuestros posibles clientes.

Linkbuilding en directorios

Aunque la mayoría les daban por muertos, los directorios siguen teniendo poder para mejorar nuestro SEO local. No porque transmitan mucha autoridad a nuestro dominio, sino porque Google los puede utilizar para comprobar tu NAP. Y por supuesto, un enlacito no hace daño a nadie. ¿Lo mejor? Encontrar directorios locales, como por ejemplo en un listado de negocios de la web de tu ayuntamiento.

Opiniones y reseñas

Aunque ya lo hemos comentado en el apartado de GMB, le dedicamos un punto propio porque es MUY importante. Mantener las opiniones negativas a raya contestando con educación, solventar las dudas de los clientes, y contestar con un simple «gracias» a los comentarios positivos puede marcar la diferencia entre que un nuevo cliente acuda a tu negocio o no lo haga. Aunque en esta guía no hablamos de redes sociales, lo mismo aplica para las reseñas y comentarios en Facebook, Twitter o Instagram.

Tener un gran volumen de opiniones y reseñas positivas aporta un plus de confianza al posible lead. Así que no te cortes en pedir a tus clientes habituales y satisfechos que te dejen un comentario.

Mejora el SEO para negocios locales

Todo esto es un pequeño resumen de algunas de las acciones que puedes hacer para mejorar tu SEO local en 2021, pero hay algunas cuestiones técnicas (como los datos estructurados u optimización por keywords muy concretas) que es mejor dejar en manos de profesionales.

En Explotación Web tenemos una amplia experiencia ayudando a negocios locales a posicionarse mejor en Google. Si te interesa, contacta con nosotros y te propondremos un plan adecuado a tus necesidades. ¡Te esperamos!