Manual del plugin wordpress WP-PostRatings

Plugin de rating para WordPress

Incluir un plugin de rating o valoraciones es una manera de, por un lado, obtener un feedback muy valioso de nuestros lectores, que nos va a permitir saber si el trabajo que estamos realizando gusta o no gusta tanto al público. Por otro lado, es un imán para nuevas visitas; y decimos imán en su sentido ambivalente: puede atraer o repeler nuevas visitas, dependiendo de la valoración que hayamos obtenido de los lectores. En principio, cualquiera que se plantea incluir un sistema de valoraciones en las entradas de su web, es porque la mima y realiza bien su trabajo, con lo cual, nada hemos de temer.

 

Instalación del plugin WP-Postratings

Vamos al apartado de plugins de wordpress y lo instalamos. ¿Eso es todo? No, tenemos que insertar una línea de código para que aparezcan las estrellitas de valoración. Dado que en el momento que tengamos que volver a actualizar wordpress todas las modificaciones que se hayan hecho manualmente pueden desaparecer, es recomendable que trabajes con theme child.

Tendrás que insertar el código en un archivo u otro, dependiendo de la sección de tu web donde quieres que aparezca el plugin para recibir valoraciones. Puedes insertarlo en index.php, archive.php, single.php, content.php, post.php y page.php. El código a insertar es:

<?php if(function_exists(‘the_ratings’)) { the_ratings(); } ?>

La ubicación en una zona u otra de la página va a ser a nuestro gusto: si quieres el plugin de valoración justo debajo del título de la entrada tienes que añadir el código debajo del H1, por ejemplo:

<h1 class="entry-title"><?php the_title(); ?></h1>
<?php if(function_exists(‘the_ratings’)) { the_ratings(); } ?>

En cuanto al aspecto visual del plugin, debes ir al sidebar izquierdo de tu wordpress /Valoraciones, y allí /Opciones de Valoraciones. En esta sección puedes elegir cómo quieres que se vea el sistema de rating y la escala de valoración (del 1 al 5, del 1 al 10…):

wp post ratings

 

También puedes nombrar cada puntuación a tu gusto (estrellas…o regular, bien, excelente…):

wp post rating estrellas

Y escoger quién puede votar (si es necesario iniciar sesión o se puede votar como invitado) y si registrar o no las IP de los votantes.

 

Experimento SEO con plugin WP-Post Ratings

Alguna vez has deseado tener 100 valoraciones positivas (5 estrellas si puede ser) en tu post favorito y así ponerte por delante de tu competencia? Quién no? Por todos es conocido que las valoraciones y comentarios de los usuarios son valiosas para el posicionamiento SEO; las estrellitas (5 a poder ser) cuando aparece tu web en los buscadores, son todo un incentivo para el usuario, que hace click antes en una página con puntuación (rating) que en la página web sin puntuación.

¿Alguna vez has pensado como manipular esa puntuación para que te favorezca? Seguro que sí. En el caso de las reseñas de Google hay que decir que es conveniente que sepas que el gigante detecta (como no!) si todos los comentarios provienen de las mismas IP y la frecuencia con la que fueron añadidas, así que no es buena idea que dediques una tarde a tener 15 reseñas positivas (aunque evidentemente las estés escribiendo desde diferentes cuentas de gmail), puesto que será un trabajo en vano: Google va a comprobar las IP..y es un poco extraño que te entren reseñas de 3 en 3…con lo cual seguramente las borrará.

Ahora bien, cuando hablamos de tu propia página web y las puntuaciones en los post…¿quién demonios va a controlar eso? Hay diversos plugins para wordpress que permiten que el usuario pueda puntuar tus entradas de blog (post rating), algunos de ellos permiten la manipulación de los resultados.

Hemos realizado un par de experimentos SEO utilizando el plugin WP-Post Ratings:

1-Inflar la puntuación de una entrada de blog artificialmente pero de manera progresiva.

2.-Inflar la puntuación de una entrada…a saco.

¿Queréis saber qué pasó?

En el experimento número 1 conseguimos posicionar una entrada de blog en las primeras posiciones tras una búsqueda. Le colocamos el post rating y fuímos añadiendo puntuaciones de 5 estrellas, pero de una manera progresiva, 4-5 puntuaciones como máximo cada día. Dejamos el contador en unas 30 valoraciones.

A tener en cuenta:

-Votamos siempre desde la misma IP.

-Varias veces hicimos la operación: votar, Ctrl-F5 para recargar, vuelta a votar…así 3-4 veces

En el experimento número 2 posicionamos una página con un artículo en el top 5 de las búsquedas de Google. A continuación le colocamos el post rating e hicimos 101 valoraciones en el espacio de treinta minutos. Como en el caso anterior, utilizamos siempre las mismas IP y recargamos la página con Ctrl-F5 para limpiar caché.

¿Queréis saber cuál fue el resultado?

En el experimento 1: Han pasado varios meses y la entrada de blog en cuestión sigue estando en la posición número 1 cuando alguien la busca por su palabra clave.

En el experimento 2: Una imagen vale más que mil palabras.. Google nos penalizó la página totalmente, pasando a tener un 10% del tráfico que tenía el día anterior y pasando de la posición 5 a cerca de la posición 40.

grafico semrush

Aunque creemos que en las dos técnicas empleadas existe manipulación de los resultados y por tanto estamos hablando que se trataría de Grey Hat SEO, o incluso Black Hat SEO…a la vista está que los resultados son bastante diferentes. Suponemos que el resultado tan contundente en cuanto al SEO negativo obtenido sin duda ha sido también debido a lo burda y contundente de nuestra actuación, con lo cual la penalización ha sido inevitable.

Actualmente estamos en el experimento 3: hacer remontar la web mediante white hat seo.