Manual Plugin WordPress: Compress JPEG & PNG Images

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votes, average: 4,83 out of 5)

Instalación del plugin

Tiny es un compresor de imágenes desarrollado para usar como plugin para wordpress (Compress JPEG & PNG images) o como módulo en prestashop (TinyPNG). Más de 100.000 instalaciones con un 78% de valoraciones de 5 estrellas lo avalan como uno de los plugins de compresión de imágenes a tener en cuenta.

tiny jpeg compress

La finalidad de este plugin es ayudar en la optimización de nuestra web mediante la mejora de la velocidad de carga, comprimiendo y optimizando las imágenes , jpeg y png.

Para instalar el plugin, como siempre: vamos al menú del lateral izquierdo de nuestro wordpress y en la sección plugins le damos a “añadir nuevo”, o bien entramos por FTP a la carpeta correspondiente de nuestra web y lo soltamos allí. Una vez instalado el plugin hay que activarlo mediante una clave API que nos facilitan sus desarrolladores y ya estamos preparados para poder optimizar todas las imágenes que ya teníamos subidas en la biblioteca de nuestro wordpress, incluídos los thumbnails que se generan. Esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta, pues aunque estemos convencidos que nuestras imágenes estaban subidas con un tamaño correcto, debemos tener en cuenta que por cada imagen que subamos vamos a generar quizás 3-7 imágenes extras, según el tema de nuestro wordpress, correspondientes a las imágenes de “artículos relacionados”, “quizás te interese..”, “últimas entradas”, “categoría X”..etc..

compress jpg&png menu

 

Configurar el plugin Compress JPEG&PNG

Posteriormente, a medida que amplies el contenido de tu página web, cuando subes una imagen a la biblioteca de medios de tu plantilla wordpress, el plugin conecta automáticamente con el servicio de TinyJPG o TinyPNG y es analizada con la finalidad de aplicarle la mejor optimización posible sin pérdida de calidad apreciable. Una vez la imagen ha sido comprimida y reescalada es enviada de vuelta a tu wordpress y sustituye a la imagen original que habías subido a la biblioteca de medios. Los ratios de compresión que soportan las imágenes sin pérdida visible de calidad están entre el 40-60% para las imágenes JPG y hasta un 50-80% para las imágenes PNG.

Cabe recordar que es un plugin que tiene un uso gratuíto limitado a 500 imágenes mensuales, pero que por una tarifa reducida podemos ampliar su uso hasta nuestras necesidades, con lo cual si hace poco que creaste tu página web y va creciendo con moderación, es posible que puedas utilizarlo gratuítamente.

Una de las opciones interesantes que ofrece este plugin es poder realizar una optimización masiva de las imágenes de la biblioteca de medios. Tan sólo tenemos que ir al menú lateral de nuestro wordpress/medios/bulk optimization:

compress jpg&png menu bulk optimization

Compresión de imágenes JPEG

El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) de imagen es uno de los formatos más populares para guardar imágenes, probablemente gracias a que ofrece posibilidad de una alta compresión con poca pérdida de calidad apreciable.

TinyJPG analiza la imagen, prestando especial atención a los colores, los patrones y las texturas; elimina los metadatos innecesarios y nos devuelve una imagen comprimida y óptima para colgar en la página web.

tiny png compress

Compresión de imágenes PNG

Las imágenes en formato PNG (Portable Network Graphics) presentan la característica distintiva que permiten el uso de transparencias con bastante sensación de profundidad.

Para comprimir las imágenes PNG, TinyPNG lo que hace es reducir de una manera selectiva e inteligente el número de colores presentes en la imagen; mediante la técnica de “cuantificación” se reduce el número de colores y se puede convertir los archivos de 24 bits en imágenes de color indexadas de 8 bits, de tal manera que no se aprecia en su forma visual pero hay una reducción significativa en el peso de la imagen.

Tras probar unos cuantos plugins, haber estado utilizando WP Smush durante mucho tiempo y sentirnos al final decepcionados y algo engañados; podemos decir que Compress JPEG&PNG de TinyPNG es un plugin que funciona correctamente, sencillo de utilizar y con un soporte técnico al usuario de calidad. Sobra decir que las imágenes de esta review están optimizadas con TinyPNG plugin!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *