Migrar a https sin perjudicar el SEO

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 votes, average: 5,00 out of 5)

Anteriormente en otro artículo comentamos la importancia de ofrecer un certificado SSL en tu página web. Como ya dijimos, no vas a perder puntos en el SEO por no tener una página segura con certificado SSL, pero sí vas a ganar puntos si lo instalas.

La razón principal por la que se opta por instalar un certificado SSL y convertir la página en un sitio web de navegación segura, es ofrecer al usuario sensación de confianza y tranquilidad, ahora el tratamiento de datos es seguro; la información enviada al servidor estará encriptada mediante un método de encriptamiento en 2048 bits.

Seguridad-https

Si tienes una tienda online o solicitas datos personales relevantes a tus usuarios, instalar un certificado SSL es un paso necesario para ofrecer una experiencia de navegación positiva al usuario; ahora bien, hay que ser muy cuidadoso cuando vamos a migrar una página web de http a https, a continuación te explicamos porqué.

 

-El primer paso cuando vamos a realizar una reforma de importancia en nuestra web siempre debe ser el mismo: realizar copia de seguridad. Realizar un backup de seguridad es fundamental, es la red que nos va a permitir salvar el pellejo si cometemos una equivocación.

Si instalamos un certificado SSL, todas las url de la página web van a cambiar, con lo cual o somos muy cuidadosos o destrozaremos el posicionamiento SEO que nuestra página pudiera tener. Por ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:

Configuración básica de las url principales

-En el momento de elegir el dominio en el que instalar el certificado SSL, tanto si tu dominio es con www o sin www, escoge https://. ; puesto que así será válido tanto para url con www y sin www según la versión que hayas configurado

-Entra en tu wordpress->ajustes->ajustes generales, y asegúrate que las url son las correctas, o bien modifícalas:

ajustes url wordpress

 

Redirección 301

Debemos mapear todas las url que existen en la página web y redireccionarlas a las nuevas url con https. Si lo hacemos, conservaremos el tráfico y los enlaces que tuviéramos, si no lo hacemos comenzarán a aparecer errores 404 como setas. Nuestra sugerencia es que antes de realizar el cambio a https, hagamos un mapeo y registro de todas las url de nuestra página para que no se nos escape ninguna. Una herramienta muy útil y que nos va a proporcionar un listado completo de las páginas que conforman nuestra web, con su estado, es Screaming Frog SEO Spider.

screaming frog analisisscreaming frog logo

Como se puede observar, todas las url que teníamos con http las hemos redirigido mediante un código 301 a su url homónima en https. Mediante esta herramienta puedes comprobar el estado de tus páginas: código 200, código 301 o 302, código 404 o 500…y actuar en consecuencia.

Para realizar la redirección de http a https podemos ayudarnos del plugin wordpress “Redirection”, que nos va a permitir redirigir manualmente las url o en bloques, según nuestras necesidades.

Modificar .htaccess

Otra cosa recomendable es editar el archivo .htaccess, que suele estar en la carpeta public_html o en caso de plataformas CMS como wordpress etc… en la raiz de la web. En este punto es recomendable ponerse en contacto con el servicio de hosting donde está alojada tu página web, que te proporcionará un trozo de código que indicará que se pase siempre a SSL aunque venga del modo no seguro. En algunos casos, si utilizamos WordPress, es probable que también se tenga que editar el archivo wp-config.php .

 

Adaptación de canonicals

las etiquetas rel=”canonical” y rel=”alternate” que se utilizan para las diferentes versiones de idiomas de la web y urls para las versiones móvil, también deben tener la nueva versión https. Como en toda página siempre ha de decir si el enlace es canonical, y de esta forma que google lo analice como principal (evitando así contenido duplicado para el http). Por otra parte, el propio Google nos indica que prefiere las páginas https como canónicas por encima de las http equivalentes.  Las fórmulas serían así:

  • Canonicals: <link rel=”canonical” href=”https://…”>
  • Poner las etiquetas idiomáticas correctamente:    <link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”https://…”>

 

Cambiar las rutas a recursos

Tener en cuenta que se deben cambiar todas las rutas a recursos como CSS, JS, Images…en estas pequeñas cosas es donde se concentran la mayoría de fallos, ya que pasan desapercibidos y al ser bastantes, es fácil que olvidemos alguna Recomendamos usar rutas relativas; por ejemplo en lugar de “https://” …. poner solo “/styles.css” y así siempre funcionará. Uno de los plugins sugeridos para esta ardua tarea es Better Search Replace, que se encarga de buscar y sustituir las rutas elegidas en la base de datos.

Actualizar los enlaces

Debemos cambiar enlaces los internos que existan..o comenzarán a aparecer bonitos errores 404. En cuanto a enlaces externos, es complicado que podamos reescribirlos una vez han sido publicados en sus respectivas páginas…lo mejor es que nuestras redirecciones 301 estén bien configuradas. Una manera de saber qué webs referencian contenido a nuestra página web es utilizando Google Search Console. Accedemos a nuestra propiedad y ahí “Tráfico de búsqueda–>Enlaces a tu sitio”; y obtendremos qué páginas nos envían un enlace. A partir de aquí, se puede probar de contactar con las páginas que nos envíen enlaces más potentes o valiosos e intentar que cambien la ruta del enlace(sin duda siempre es mejor hacerlo antes, pero si te has dejado alguno, está es la revisión final).

Adaptación del sitemap

Es la información que le proporcionamos a los robots de Google para facilitarles la tarea de análisis de nuestra web. Si está correcto el sitemap, las url que constan en el sitemap deben estar con https. Si no es así, los robots van a interpretar mal la información y Google va a establecer la página http como si fuera la canónica…y eso no es bueno.

ejemplo de sitemap

Cambios de urls en perfiles sociales

Si tenemos perfiles sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google+..) y queremos que la gente pase de visitar el perfil a visitar nuestra web, es importante que la dirección a donde les enviamos sea la correcta, además que así no contará como un enlace roto más. Una vez han sido publicados y la gente visitó nuestras publicaciones y sus respectivos enlaces…ya no vamos a poder cambiarlos. Lo que sí que podemos hacer es redundar en uno de los pasos anteriores: redirección 301.

Por otra parte, se perderán los contadores de redes sociales. Si esto supone un problema para tí, los expertos recomiendan el plugin “Acces Press Social Share”, el cual permite que pases de http a https las menciones que tenías, recuperando así parte de los contadores.

Compatibilidad con navegadores de tu certificado

Tenemos que asegurarnos que el certificado SSL que hemos implementado en nuestra página web es compatible con los principales navegadores (Mozzila Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari, Opera…).

Adaptación en Google Analytics y WebMaster Tools

Hemos de informar del cambio de url para que la herramienta nos muestre el tráfico de la nueva dirección de nuestra web. El ajuste es sencillo:

  • selecciona la cuenta de la página web en cuestión

  • selecciona Administrar

administrar google analytics

  • Seleccionas Configuración de la cuenta->Configuración de la propiedad
  • En la casilla “URL predeterminada” escribes la nueva dirección:

cambiar url en analytics

 

  • Cambios en Web Masters Tools. (Es posible que ya tengas la versión HTTP de tu sitio configurada en Google Webmaster Tools. En cualquier caso, debes añadir la versión HTTPS de tu página web y verificar que seas el propietario).

 

Comprueba que todo está en orden

Si instalaste bien el certificado SSL y has realizado todas las tareas, ahora mismo todas las url, enlaces, imágenes, videos…TODO lo referente a tu página web debería estar funcionando mediante protocolo HTTPS. Una manera de testear que todo está en orden y correcto es mediante la herramienta que nos proporciona Qualys SSL Labs, que nos ofrecerá un informe de la situación:

analisis sslqualys ssl labs

Incluso nos va a ofrecer una simulación mostrándonos en que sistemas operativos va a ser compatible el certificado SSL instalado en nuestra web:

analisis ssl handshake

Y para la comprobación final, también podemos hacerle una pasadita a nuestra web con “Why no padlock?”, que nos va a mostrar si alguna de nuestras url o los enlaces no están en https:

comprobar ssl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *