¿Qué es AMP? Comparativa de plugins AMP

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Características de una página web AMP

Amp son las siglas de accelerated mobile pages, es decir, páginas móviles aceleradas, páginas que en su versión móvil cargan más rápido.

Sabemos que no todos tenemos una buena conexión vía smartphone, y muchas páginas tienen un exceso de contenido, que no sirve para el usuario a priori, siempre sirve, pero en este caso, hay menús, laterales etc… que no aportan valor y a los que se puede acceder desde el menú u otro sitio.

Con este sistema conseguimos tener el máximo de velocidad , consumiendo el mínimo de recursos, y créeme, se agradece aunque tu teléfono móvil sea rápido.

Un ejemplo de como queda una página donde se ha tratado vía AMP sería este:

https://www.explotacionweb.es/manual-del-plugin-para-wordpress-sumome/

(página para visualización en monitor)

sumome sin amp

VS.

https://www.explotacionweb.es/manual-del-plugin-para-wordpress-sumome/amp/

(página AMP para visualizar en dispositivo móvil)

sumome con amp

En la que nos encontramos sin sidebar lateral etc…
Tiene una cosa a su favor, es open source, lo que significa que estará continuamente en evolución y mejorando,
Me siento en la obligación de preguntar… si simplemente hay que instalar un plugin que casi lo hace solo… por que no lo he hecho ya???

Quizás te estás preguntando: si mi página es responsive, ¿para qué hacerla AMP, no es lo mismo?

Realmente son dos conceptos diferentes, es decir, una página web responsive, es una página web que se adapta a la ventana del teléfono en el que la ves, realmente , se adapta a una resolución que no es la estándar, pero claro, al adaptarse no quiere decir que se vea bien en todos los dispositivos.. sigue cargando todo lo que cargaba la versión de desktop, con otro orden, pero todo, con los mismos efectos etc…. Mientras que en las versiones de páginas web con AMP verás muchas diferencias respecto la original, ya que intenta dar una experiencia más centrada en la velocidad y la usabilidad.

Hay varias cosas que se quitan o se modifican cuando estás en una versión AMP, como por ejemplo, Javascript y css (hojas de estilo) que se carguen fuera (las externas) , los campos de los formularios, anuncios , banners laterales y un largo etcétera.

Sobre los anuncios y los archivos externos, se puede matizar, pero es de lógica, si lo que queremos es velocidad, por qué vamos a dejar que una web se conecte al exterior para conseguir algo , que luego hará que se cargue más lento… Por ejemplo, adsense, ha de conectarse a ver que anuncio ha de poner etc.. pero claro ahí si somos puristas, hay una latencia.

Sabemos que con el javascript las versiones AMP tienen muchas limitaciones, y con el CSS no va a ser menos, pero ojo, se puede dejar una web totalmente funcional, os dejo el enlace donde lo explican:

https://github.com/ampproject/amphtml/blob/master/spec/amp-html-format.md#stylesheets

Plugins que funcionan bien hay varios, pero como tantas otras veces, los que tienen más opciones de personalización son plugins de pago…y a nosotros nos gusta el software gratis..siempre que sea posible.

AMP Plugin

El plugin WordPress que nosotros utilizamos porque nos funciona correctamente es AMP (fácil de recordar, no?), de los desarrolladores Automattic.

amp plugin
Básicamente es un plugin muy sencillo de utilizar, porque funciona por sí solo. Una vez lo hemos instalado y activado, el plugin generará páginas compatibles con AMP, añadiendo /amp al final de las URLs de tus entradas; el servicio para páginas y archivos aún está en desarrollo. Por lo demás, no tiene casi opciones de personalización, aunque desde “apariencia” de nuestro menú de wordpress, podemos acceder a ver cómo quedará la página y modificar:

  • qué apartados queremos que aparezcan: titulo, imagen, iconos sociales, categorías…
  • color del texto de cabecera
  • color de fondo de la cabecera y los enlaces.

 Glue for Yoast SEO & AMP

Este wordpress plugin es un complemento para WordPress AMP que acabamos de comentar. Su función es integrar el plugin Yoast SEO con las páginas /amp, de tal manera que los metadatos estén totalmente integrados.

glue yoast plugin

Además añade un personalizador de estilo básico con el que podemos modificar el aspecto de las páginas AMP.

 AMP for WP

Otro plugin para WordPress que utilizamos es AMP for WP, de los desarrolladores Kaludi. Funciona prácticamente igual que el anterior, de hecho con tan sólo activarlo ya nos genera las entradas con extensión /amp, pero en este caso AMP for WP sí que añade la extensión /amp a las páginas.

Como segunda mejora que encontramos es que aparece una sección AMP desplegable en nuestro menú del escritorio de wordpress. Desde ahí tenemos multiples opciones para adecuar a nuestro gusto las páginas /amp.

amp for wp

Otra funcionalidad añadida que tiene es que tiene un editor de AMP para personalizar al completo cada entrada en su versión /amp, tan sencillo como una doble página para cada entrada: si la sección dedicada al AMP la dejamos en blanco el plugin hará su tarea automáticamente; por el contrario podemos personalizarla para ofrecer contenido o un formato diferente a la versión web.

También ofrece integración con Yoast SEO, con lo que se convierte en uno de los plugins AMP gratuítos más completos que puedes encontrar.

 

El buen posicionamiento en buscadores es esencial en cualquier plan de marketing ya sea para un blog informativo o el sitio web de nuestra empresa, sin embargo para lograr esto es importante contar con las herramientas ideales para ello, el siguiente análisis detallado del plugins SEO by Yoast te demostrará porque esta herramienta es tan utilizada por los profesionales en el área y cuáles son sus ventajas sobre la competencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *