¿Que quiere decir que no tenemos configurado la caché del navegador?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

htaccess cache browser

Cada vez que un navegador carga una página web que tiene que descargar todos los archivos de Internet para visualizar correctamente la página. Esto incluye todo el HTML, CSS, Javascript y las imágenes.
Hay veces que el tamaño de los archivos es mínimo, y no es muy crítico solucionarlo, pero hay veces en las que si el usuario ha de bajarse cada vez el archivo, puede ralentizar mucho tu página web.

Ya hemos comentado en otros artículos la importancia de la velocidad de un site, y esto en concreto hará que el usuario no tenga que descargarse de nuevo toda la web (si ya la ha visitado) almacenándola en la cache del navegador (los típicos archivos temporales)

Estos archivos grandes tardan más en cargarse y pueden ser especialmente malo (respecto al abandono de páginas) si estás con una conexión a Internet lenta (o un dispositivo móvil).
Cada archivo hace una petición separada al servidor, lo que hace que contra menos peticiones más rápida vaya tu web.
Esto significa que la cantidad de datos que el navegador del usuario tiene que descargar es menor y al final el tiempo de carga disminuye.

Aún así has de cuidar el tamaño de las imágenes, que se lo bajen poco no significa que puedas poner imágenes pesadas.

Qué tengo que poner como tiempo máximo?
Eso depende mucho de la frecuencia con la que modifiques o cambies los archivos, por ejemplo, si tienes una imagen en la home, que cambias cada semana por que es una promoción, es ilógico poner que expire cada mes, ya que el usuario que haya venido a tu página, no verá la nueva hasta que haya pasado un mes de la primera descarga, pero que pasa con el logo? el logo poco se cambia, con lo que podríamos hablar de meses.

Y si he puesto que el logo se cambie cada 3 meses pero resulta que quiero provocar que la gente lo descargue?
Fácil, configuras el tiempo de expiración en un día durante un tiempo, y así te aseguras que todos se lo descarguen y vean tu imagen corporativa nueva.

Realmente, casi todos tenemos actualmente una buena conexión a Internet y hay muy pocas páginas que desde casa vayan lentas (si tienen las imágenes de la web optimizadas como ya hemos comentado anteriormente) pero que pasa cuando viajamos? i cuando se nos acaban los datos en el dispositivo móvil? ahí nuestro ancho de banda se reduce muchísimo, y pocos son los que aguantan más de 30 segundos esperando que se cargue una página web, con lo que la tasa de abandono sube y por consecuencia el SERP baja…

Si hablamos de WordPress, hay muchos plugins para configurar la caché del navegador, y es muy intuitivo, pero y si no? la forma más fácil es utilizar el archivo .htaccess e insertar estas líneas (si no lo tienes se crea y se ponen estas líneas tal cual)

ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg “access plus 1 month”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 1 month”
ExpiresByType image/gif “access plus 1 month”
ExpiresByType image/png “access plus 1 month”
ExpiresByType text/css “access plus 1 month”
ExpiresByType application/pdf “access plus 1 month”
ExpiresByType text/x-javascript “access plus 1 month”
ExpiresByType application/x-shockwave-flash “access plus 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access plus 1 month”
ExpiresDefault “access plus 2 days”

En algunos casos tendrás que reiniciar el apache o nginx, o en casos como servidores compartidos , solo tendrás que sincronizarlo, también puedes encontrarte con algunos servicios que ya lo sincronizan cada X horas y tu no puedes hacer nada más que esperar, en cualquier caso, hay veces que no se actualiza al momento , con lo que si buscas ves resultados inmediatamente no desesperes si no salen.

Yo no recomendaría, a excepción de algunos casos concretos, poner la expiración de la caché del navegador a más de un año, ni a menos de un mes, pero para definirlo bien, deberías analizar cada caso que interesa más, y piensa siempre que el tiempo que configures será el tiempo desde la última vez que se lo descargó.

Si tenéis alguna duda… ya sabéis! contactad por mail o comentarios!

Esto lo arreglamos en la sección de SEO y mejora de páginas Web y puedes pedir presupuesto para configurar la cache del navegador de tu web o pedir directamente un informe de seo gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *