WordPress plugins – Los mejores plugins para WordPress

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (32 votes, average: 5,00 out of 5)

Plugins de Velocidad

Compress JPEG & PNG Images – WordPress Plugin

Tiny es un compresor de imágenes desarrollado para usar como plugin para wordpress (Compress JPEG & PNG images) o como módulo en prestashop (TinyPNG). Más de 100.000 instalaciones con un 78% de valoraciones de 5 estrellas lo avalan como uno de los plugins de compresión de imágenes a tener en cuenta.

tiny jpeg compress

La finalidad de este plugin es ayudar en la optimización de nuestra web mediante la mejora de la velocidad de carga, comprimiendo y optimizando las imágenes jpeg y png.

¿Cómo funciona Compress JPEG & PNG Images?

Una vez instalado el plugin hay que activarlo mediante una clave API que nos facilitan sus desarrolladores y ya estamos preparados para poder optimizar todas las imágenes que ya teníamos subidas en la biblioteca de nuestro wordpress, incluídos los thumbnails que se generan.

Posteriormente, a medida que amplies el contenido de tu página web, cuando subes una imagen a la biblioteca de medios de tu plantilla wordpress, el plugin conecta automáticamente con el servicio de TinyJPG o TinyPNG y es analizada con la finalidad de aplicarle la mejor optimización posible sin pérdida de calidad apreciable. Una vez la imagen ha sido comprimida y reescalada es enviada de vuelta a tu wordpress y sustituye a la imagen original que habías subido a la biblioteca de medios. Los ratios de compresión que soportan las imágenes sin pérdida visible de calidad están entre el 40-60% para las imágenes JPG y hasta un 50-80% para las imágenes PNG.

Cabe recordar que es un plugin que tiene un uso gratuíto limitado a 500 imágenes mensuales, pero que por una tarifa reducida podemos ampliar su uso hasta nuestras necesidades, con lo cual si hace poco que creaste tu página web y va creciendo con moderación, es posible que puedas utilizarlo gratuítamente.

Compresión de imágenes JPEG

El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) de imagen es uno de los formatos más populares para guardar imágenes, probablemente gracias a que ofrece posibilidad de una alta compresión con poca pérdida de calidad apreciable.

TinyJPG analiza la imagen, prestando especial atención a los colores, los patrones y las texturas; elimina los metadatos innecesarios y nos devuelve una imagen comprimida y óptima para colgar en la página web.

tiny png compress

Compresión de imágenes PNG

Las imágenes en formato PNG (Portable Network Graphics) presentan la característica distintiva que permiten el uso de transparencias con bastante sensación de profundidad.

Para comprimir las imágenes PNG, TinyPNG lo que hace es reducir de una manera selectiva e inteligente el número de colores presentes en la imagen; mediante la técnica de “cuantificación” se reduce el número de colores y se puede convertir los archivos de 24 bits en imágenes de color indexadas de 8 bits, de tal manera que no se aprecia en su forma visual pero hay una reducción significativa en el peso de la imagen.

En resumen..

Tras probar unos cuantos plugins, haber estado utilizando WP Smush durante mucho tiempo y sentirnos al final decepcionados y algo engañados; podemos decir que Compress JPEG&PNG de TinyPNG es un plugin que funciona correctamente, sencillo de utilizar y con un soporte técnico al usuario de calidad. Sobra decir que las imágenes de esta review están optimizadas con TinyPNG plugin!!

 

¿Qué es AMP?

Amp son las siglas de accelerated mobile pages, es decir, páginas móviles aceleradas, páginas que en su versión móvil cargan más rápido.

Sabemos que no todos tenemos una buena conexión vía smartphone, y muchas páginas tienen un exceso de contenido, que no sirve para el usuario a priori, siempre sirve, pero en este caso, hay menús, laterales etc… que no aportan valor y a los que se puede acceder desde el menú u otro sitio.

Con este sistema conseguimos tener el máximo de velocidad , consumiendo el mínimo de recursos, y créeme, se agradece aunque tu teléfono móvil sea rápido.

Un ejemplo de como queda una página donde se ha tratado vía AMP sería este:

https://www.explotacionweb.es/manual-del-plugin-para-wordpress-sumome/

(página para visualización en monitor)

sumome sin amp

VS.

https://www.explotacionweb.es/manual-del-plugin-para-wordpress-sumome/amp/

(página AMP para visualizar en dispositivo móvil)

sumome con amp

En la que nos encontramos sin sidebar lateral etc…
Tiene una cosa a su favor, es open source, lo que significa que estará continuamente en evolución y mejorando,
Me siento en la obligación de preguntar… si simplemente hay que instalar un plugin que casi lo hace solo… por que no lo he hecho ya???

Mi web ya es responsive, ¿por qué he de pasarla a AMP?

Realmente son dos conceptos diferentes, es decir, una página web responsive, es una página web que se adapta a la ventana del teléfono en el que la ves, realmente , se adapta a una resolución que no es la estándar, pero claro, al adaptarse no quiere decir que se vea bien en todos los dispositivos.. sigue cargando todo lo que cargaba la versión de desktop, con otro orden, pero todo, con los mismos efectos etc…. Mientras que en las versiones de páginas web con AMP verás muchas diferencias respecto la original, ya que intenta dar una experiencia más centrada en la velocidad y la usabilidad.

Hay varias cosas que se quitan o se modifican cuando estás en una versión AMP, como por ejemplo, Javascript y css (hojas de estilo) que se carguen fuera (las externas) , los campos de los formularios, anuncios , banners laterales y un largo etcétera.

Sobre los anuncios y los archivos externos, se puede matizar, pero es de lógica, si lo que queremos es velocidad, por qué vamos a dejar que una web se conecte al exterior para conseguir algo , que luego hará que se cargue más lento… Por ejemplo, adsense, ha de conectarse a ver que anuncio ha de poner etc.. pero claro ahí si somos puristas, hay una latencia.

Sabemos que con el javascript las versiones AMP tienen muchas limitaciones, y con el CSS no va a ser menos, pero ojo, se puede dejar una web totalmente funcional, os dejo el enlace donde lo explican:

https://github.com/ampproject/amphtml/blob/master/spec/amp-html-format.md#stylesheets

Plugins que funcionan bien hay varios, pero como tantas otras veces, los que tienen más opciones de personalización son plugins de pago…y a nosotros nos gusta el software gratis..siempre que sea posible.

AMP Plugin

El plugin WordPress que nosotros utilizamos porque nos funciona correctamente es AMP (fácil de recordar, no?), de los desarrolladores Automattic.

amp plugin
Básicamente es un plugin muy sencillo de utilizar, porque funciona por sí solo. Una vez lo hemos instalado y activado, el plugin generará páginas compatibles con AMP, añadiendo /amp al final de las URLs de tus entradas; el servicio para páginas y archivos aún está en desarrollo. Por lo demás, no tiene casi opciones de personalización, aunque desde “apariencia” de nuestro menú de wordpress, podemos acceder a ver cómo quedará la página y modificar:

  • qué apartados queremos que aparezcan: titulo, imagen, iconos sociales, categorías…
  • color del texto de cabecera
  • color de fondo de la cabecera y los enlaces.

Glue for Yoast SEO & AMP

Este wordpress plugin es un complemento para WordPress AMP que acabamos de comentar. Su función es integrar el plugin Yoast SEO con las páginas /amp, de tal manera que los metadatos estén totalmente integrados.

glue yoast plugin

Además añade un personalizador de estilo básico con el que podemos modificar el aspecto de las páginas AMP.

AMP for WP

Otro plugin para WordPress que utilizamos es AMP for WP, de los desarrolladores Kaludi. Funciona prácticamente igual que el anterior, de hecho con tan sólo activarlo ya nos genera las entradas con extensión /amp, pero en este caso AMP for WP sí que añade la extensión /amp a las páginas.

Como segunda mejora que encontramos es que aparece una sección AMP desplegable en nuestro menú del escritorio de wordpress. Desde ahí tenemos multiples opciones para adecuar a nuestro gusto las páginas /amp.

amp for wp

Otra funcionalidad añadida que tiene es que tiene un editor de AMP para personalizar al completo cada entrada en su versión /amp, tan sencillo como una doble página para cada entrada: si la sección dedicada al AMP la dejamos en blanco el plugin hará su tarea automáticamente; por el contrario podemos personalizarla para ofrecer contenido o un formato diferente a la versión web.

También ofrece integración con Yoast SEO, con lo que se convierte en uno de los plugins AMP gratuítos más completos que puedes encontrar.

 

El buen posicionamiento en buscadores es esencial en cualquier plan de marketing ya sea para un blog informativo o el sitio web de nuestra empresa, sin embargo para lograr esto es importante contar con las herramientas ideales para ello, el siguiente análisis detallado del plugins SEO by Yoast te demostrará porque esta herramienta es tan utilizada por los profesionales en el área y cuáles son sus ventajas sobre la competencia.

Análisis y ventajas de SEO by Yoast

 

seo by yoast

El plugin SEO by Yoast más conocido como el mejor plugin destinado a la plataforma de WordPress (SEO para wordpress) en cuanto a posicionamiento en motores de búsqueda, es el más completo en su tipo y únicamente puede ser utilizado por los usuarios de WordPress.org debido a que solo se le puede integrar a sitios propios, este contiene todo lo necesario para optimizar al máximo los rich nippets que serán mostrado en las SERP`s, lo cual ayudará mucho al tráfico hacia nuestro sitio (y sobre todo al seo de nuestro wordpress) dependiendo de la manera en la que configuremos sus opciones ya que tenemos la oportunidad de hacerlo más llamativo a nuestro público, también contamos con la posibilidad de hacer un análisis en tiempo real a una página que recién estemos creando o hacer el mismo análisis e igual de efectivo para un contenido en específico y enfocarnos en su correcta estructura para que así nos ayude a impulsarnos en los resultados de búsqueda, consiguiendo mejorar nuestro posicionamientro en el buscador.

SEO by Yoast no es un plugin para WordPress de SEO como cualquier otro que hayamos visto ya que cuenta con gran cantidad de opciones a configurar y una agradable plataforma dentro de nuestro panel de control a la cual podemos acceder en cualquier momento para realizar los ajustes necesarios, entre ellos podemos mencionar:

Títulos, URL`s y descripciones meta

Los rich snippet o fragmentos enriquecidos son un apartado de gran importancia a tomar en cuenta en toda estrategia de posicionamiento SEO no solo por el análisis que pueda realizar el robot del buscador en si, sino para destacar de la competencia y llamar la atención de posibles usuarios interesados en el tema de nuestro sitio web o blog. Digamos que modificando estos tres campos puedes mejorar el SEO de tu wordpress.

Con la integración de SEO by Yoast en nuestra plataforma o panel de control podemos hacer ajustes a nuestros títulos, URL`s y descripciones meta de manera sencilla y 100% adaptadas a las necesidades tanto de los usuarios como del buscador ya que este nos indicará de manera detallada la cantidad de palabras que debemos usar en cada uno para que contenga información precisa sobre los productos o servicios que ofrecemos en nuestro sitio o en caso de ser un blog informativo, el contenido que publicamos en el, también contamos con la opción de editar la URL de una determinada página o artículo lo cual puede resultar muy beneficioso para el posicionamiento en los motores de búsqueda debido a que haciendo estos 3 ajustes principales le estamos indicando de manera clara al buscador de que va nuestro sitio dependiendo de las Keywords que estemos implementando en un proyecto en específico.

 

Palabra clave principal

Un punto esencial del posicionamiento web es la keyword o palabra clave que estemos intentando posicionar, este plugin por su lado cuenta con una solicitud de palabra clave a posicionar en el artículo o página que estemos creando dentro de nuestro sitio web, lo cual puede sernos de gran ayuda para optimizar nuestro contenido basándonos en una o varias palabras clave.

XML sitemap

Los mapas XML son una parte importante del SEO en la actualidad ya que los motores de búsqueda califican y destacan de manera notable a quienes utilicen este medio para presentar la ubicación de su empresa o sitio web, lo cual transmite confianza para los clientes y/o usuarios y no debe ser excluida de una estrategia de posicionamiento.

SEO by Yoast cuenta con un generador gratuito de este documento al cual podemos hacerles los ajustes necesarios para nuestro proyecto, también contamos con la opción de realizar nuestro propia hoja de estilo XSLT para que el mismo pueda ser leído por humanos.

Robot txt

Tener el total acceso a la edición del robot txt es de suma importancia y esta herramienta te facilita el acceso en el momento que desees a este archivo para que realicemos los cambios necesarios o las actualizaciones que necesitemos y mantener este apartado limpio de errores y en buen estado.

Optimización con redes sociales

La esencia de las redes sociales para un proyecto web es la completa interacción de los usuarios con la información que compartimos en línea, ya que dependiendo de la reacción del público en general con alguno de nuestros contenidos puede darnos una clara idea de los que buscan esos potenciales usuarios con referencia al tema de nuestro blog o sitio web

Un punto a tomar en cuenta en el posicionamiento y tráfico de nuestro sitio web es la manera en la que se publica la información desde nuestro blogs a las redes sociales conectadas al mismo, empezando desde la imagen hasta la descripción para el social media, el plugin SEO by Yoast facilitará la optimización de este contenido y ayudará notablemente a la visibilidad del post .

Este contiene una sección completa dedicada a la optimización de nuestro contenido para las 4 redes sociales de mayor relevancia en la actualidad que sirven para el SEO como lo son Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ la cual nos permitirá incluir los links de nuestros perfiles o páginas sociales en las cuales estemos interesados en compartir el contenido, tenemos la opción de programar una imagen fija o cambiarla en cada post y de la misma forma podemos hacer con la descripción y título de los mismos.

WordPress SEO by Yoast Premium

Ya hemos mencionado las incontables ventajas que nos ofrece SEO by Yoast en su opción gratuita, es momento entonces de hablar de los beneficios de la versión de pago del mismo ya que este ofrece unos tópicos a tomar en cuenta que pueden resultar más que beneficiosos para nuestro posicionamiento en motores de búsqueda.

Manejo de redireccionamiento – Opción Premium

Esta opción te permitirá manejar el redirrecionamiento hacia tu sitio web o blog principal desde antiguas URL`s que tengas a tu disposición, lo que lo hace sumamente efectivo si llevamos un control desde nuestro Google Search Console ya que contiene un módulo especializado para el manejo de URL`s en el tema del redireccionamiento legal de las mismas.

Posicionamiento en múltiples Keywords – Opción Premium

Con esta opción tenemos la oportunidad de optimizar nuestro contenido basándonos en más de una palabra clave, lo cual nos permitirá realizar los ajustes necesarios basándonos en más de un término o sinónimo de la misma, esto puede sernos de mucha ayuda para intentar posicionar nichos en concreto atacando más de una keyword por página o artículo lo cual nos facilitará el trabajo de posicionamiento de nuestro sitio web.

Soporte premium – Opción Premium

Una de las opciones más importantes que puede incluir el plan de pago de cualquier servicio es sin duda si opción de soporte directo a través del cual podemos comunicarnos directamente con el personal de ayuda de la plataforma para solventar cualquier duda o problema que se nos presente en la utilización de su producto o servicio, con ello podemos tener la plena confianza en que un agente especializado y entrenado podrá resolver cualquier problema que se nos presente.

Precios del servicio premium

Si es de nuestro interés adquirir el servicio premium solo debemos ingresar en https://yoast.com y contratarlo por 1 año obteniendo beneficios de actualizaciones automáticas y soporte en línea las 24 horas del día, dependiendo de nuestras necesidades los precios pueden variar.

Sitio único – 60 USD

5 Sitios o más – 129 USD

20 sitios o más – 249 USD

50 sitios o más – 499 USD

100 sitios o más – 799 USD

SEO by Yoast es un plugin con un rating de 5 estrellas y muy buenos comentarios a través de sus usuarios más constantes, desde bloggeros hasta grandes empresas utilizan este como medio, guía e impulso para el posicionamiento de sus sitios web, y como no?, si este ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios en sus 2 versiones, que es imposible no hacerse con él aunque sea en un estricto periodo de prueba, si la plataforma de nuestro proyecto está alojada en WordPress tenemos mucho que ganar con este plugin ya que bajo la misma aporta muchos beneficios que pueden resultar primordiales en nuestra estrategia de marketing y posicionamiento en motores de búsqueda.

La facilidad que nos ofrece para optimizar contenido en redes sociales es otra de las razones por la cual no debemos perder de vista a este plugin ya que los sitios sociales contienen el mayor tráfico mundial de Internet, esto puede servirnos para motivos de tráfico en nuestro sitio web.

Plugins de seguridad

Renombra wp-login.php

En toda web wordpress, por defecto se accede mediante /wp-login o /wp-admin, un recurso que va muy bien cuando uno es novato en la creación de páginas web, pues permite que no nos perdamos y encontremos el acceso a la web de una manera sencilla.

Ahora bien, cambiar la ruta de acceso a la página web es una acción sencilla y recomendable de cara a la seguridad web, ya que vamos a evitar ser vulnerables fácilmente frente a ataques de fuerza bruta que mediante un bot atacan a la extensión wp-login.php para acceder a las páginas web.

¿Cómo funciona el plugin Renombra wp-login.php?

Es un plugin sencillo de utilizar y con mucha utilidad, con el aval de más de 100k instalaciones activas. Una vez instalado vamos a ajustes y nos enviará a la sección de wordpress “ajustes/enlaces permanentes”. En la parte inferior encontraremos la URL del login tal como es ahora y con la opción de poder personalizarlo:

renombra wp-login

A partir del momento en el que cambiamos la URL de acceso…ya no se podrá acceder a la página web mediante /wp-login o /wp-admin, los intentos por esos caminos nos conducirán a una página con error 404 o a una cordial invitación a registrarse para acceder a la zona de administración.

OJO, CUIDADO!!: puede resultar muy divertido crear una url de acceso con un nombre único y/o peculiar como por ejemplo: www.explotacionweb.es/prima-baila-fatal ;y seguramente no habrá en el mundo nadie capaz de imaginar que el acceso a tu web está en una página con un nombre tan peculiar, con lo cual…bien! Hemos ganado en seguridad!…pero RECUERDA cómo has renombrado la URL, pues los accesos mediante wp-login o wp-admin han sido eliminados y no es posible acceder más que por el nuevo nombre. Como recomendación te podemos asegurar que para los primeros días, hasta que tu memoria asimile como algo automático la nueva URL, es muy útil crar una pequeña nota a modo de “chuleta” para que la memoria no nos juegue malas pasadas.

Si sufres un bloqueo mental o hace mucho tiempo que no accedes a tu web y olvidaste la ruta de acceso peculiar que creaste, siempre puedes acceder a la base de datos y desactivar el plugin manualmente, con el fin de poder acceder mediante las rutas estándar.

Manual del plugin Hustle

Con más de 70.000 instalaciones activas a la hora de escribir este post, es uno de los más completos para la captación de correos.

La instalación es simple como todos los plugins, lo dejas en la carpeta o bien lo instalas desde el mismo administrador de plugins del área interna de wordpress, y lo activas.

Un vez hecho esto, nos encontramos con una interfaz de la más intuitiva, eso si, en inglés, pero a estas alturas no debería ser un problema.

Se crea un menñu independiente, haciendo que sea más fácil encontrar donde se configura (no está en apariencia ni herramientas):

 

Lógicamente la primera sección “dashboard” nos mostrará las estadísticas y el uso que le hemos dado, junto con la opción de crear sus tres tipos de “captadores de emails”

manual plugin hustle opciones

 

Empezaremos con la opción Opt-in que sirve para capturar correos de los visitantes que pasen por donde queráis, realmente es muy personalizable, pero vamos a ir viendolo, le damos a create, y veremos varias opciones más:

manual plugin hustle opt-in basic setup

 

Es muy simple, solo hay que crear el nombre del capturador, después decidir si es test mode o queréis que guarde los correos o que no los guarde.

Sobre el email service, yo suelo utilizar mailchimp, que me gusta mucho, pero hay una buena lista con más de 10 posibilidades, en este caso , he seleccionado mail chimp, y hay un enlace para conseguir la api key, le he dado, y a la primera ha funcionado, no creo que haya que explicar más como funciona una api key.

Una vez hemos configurado el almacen de correos, vamos al diseño, para esto está la opción de “content & design” y veremos algo así:

 

manual plugin hustle opt-in diseno

 

Donde podéis configurar el texto etc… que ha de salir, así como una imagen si os interesa, yo no soy muy dado al diseño, pero… las posibilidades son tan simples que algo siempre sale 😉

manual plugin hustle opt-in estructura

Como podéis ver, podemos seleccionar algo de la estructura, para maquetar la imagen , el texto el title etc… y debajo tenéis (en la misma sección) los campos que queréis pedir al usuario, en este caso, solo nombre y correo, ya que va a ser alta de news.

Pero la cosa no queda ahí, a nivel de diseño, todaía podemos personalizarlo más:

manual plugin hustle opt-in personalizar

En esta sección podemos personalizar los colores de fondo, con las opciones que nos da o incluso cualquiera de una paleta (customize colors).

Debajo se configura la sombre y el redondeo del marco o los campos… y OJO tiene la oppción si sabéis, de configurar un css personalizado para este plugin de wordress.

Una vez hemos definido que quermos ver, y por donde capturaremos los correos, nos queda cómo queremos mostrarlo, y aquí tenemos estas opciones, son muy simples pero hay que saber ponerlas:

Opción After content

manual plugin hustle opt-in after content

Aquí se puede ver como se puede activar o no según preferencias, esta sección saldrá después de algún contenido, de forma automática, y se basa en decirle donde quieres que salga y donde no quieres que salga, para que no salga, lo mejor es poner que solo salga en estas páginas y no poner las págnas ahí, por ejemplo.

Y por supuesto , como quieres que aparezca, es decir, si quieres un efecto fade in o en 3D etc… esto ya va a gustos.

Opción Popup

La configuración de donde quieras que salga o no el popup de hustle es como la anterior, has de decir en que páginas quieres que se vea y en que páginas no quieres que se vea:

manual plugin hustle opt-in popup

 

Y cómo no… tenemos también como queremos que se muestre, cuando , como etc…

manual plugin hustle opt-in triggers

 

Y como véis es realmente muy fácil de configurar, primero decidiremos cuando queremos que salga el popup, si lo quremos con tiempo, o cuando se haga scroll a un % concreto de la pantalla (aquí lo he dejado al 20% de la pantalla) pero también tiene la opción de que salte el popup de hustle cuando se intente salir del navegador, o incluso cuando haya unbloqueador de popups… en resumen, muchas opciones, no se me ocurre ahora mismo ninguna más (seguro que las hay)

Más abajo podemos definir si queremos algún tipo de efecto, aquí toca ir probando ehh (que hay muchos y no es plan de definirlos todos 😉  )

De momento dejaremos la definición de este plugin para wordpress aquí, seguremante viendo lo extenso que es, necesitemos ampliarla, pero no será hoy, eso si, decir que tiene la opción de compartir en redes sociales con sistemas similares al del popup… pero si queréis más info… preguntar valientes!

 

Recordad que podéis pedir nuestro análisis SEO gratis sin compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *