Aunque parezca que nos vamos a tirar piedras a nuestro propio tejado (porque nos enorgullecemos mucho de ser una agencia SEO especializada), en el artículo de hoy queríamos analizar los motivos por los cuales un cliente o proyecto podría decidir que el SEO no es para ellos. Y es que aunque una estrategia de optimización para motores de búsqueda esté funcionando, puede haber varios motivos por los cuales no sea lo que el proyecto necesita en ese momento.
Motivos por los que dejar de hacer SEO
Hemos tenido ya varios clientes que provienen de otras agencias SEO. Revisando sus cuentas, vemos que se había hecho un trabajo correcto, y que la progresión del tráfico orgánico, de las palabras posicionadas y de las posiciones en las SERPs era ascendente. Sin embargo, estos clientes acudían a nosotros pidiéndonos una nueva estrategia, algo diferente.
En general, lo que vimos es que por mucho que las métricas y los KPIs sean positivos y tengamos una estrategia SEO que funciona, si no va en consonancia con los objetivos del proyecto, el cliente no estaba satisfecho. En este caso, las acciones realizadas por la anterior agencia habían funcionado, pero no se habían traducido en lo más importante para el cliente: las ventas.
Por ello es muy importante saber cuáles son los objetivos del cliente. ¿Es simplemente aumentar la visibilidad? ¿Conseguir clicks orgánicos? ¿Aparecer en los snippets de Google? ¿O conseguir conversiones reales? Porque dependiendo de estos objetivos, se planteará una estrategia SEO dirigida a mejorar unas cosas u otras… o incluso descartarla por completo para fijarnos en otros ámbitos del marketing digital como los Ads, las redes sociales o las campañas de newsletters.
Las acciones de posicionamiento en buscadores, como ya sabemos, llevan un tiempo a la hora de conseguir resultados. Es posible que el departamento de marketing de la empresa decida que no tiene el tiempo para cosechar esos resultados. Los recursos no son infinitos, y es totalmente lícito apostar por otras estrategias. Esto no significa que el SEO no funcione, sino que simplemente no es lo que tu empresa necesita en ese momento.
Y… ¿cómo puedo cancelar un contrato si ya lo he decidido?
Habitualmente nuestros contratos de SEO, al estar relacionados con una cuota mensual, recomendamos un mínimo de 6 meses o 1 año de continuidad para poder trabajar de forma cómoda y para no precipitarnos a la hora de tomar decisiones, ya que el SEO de por sí tiene unos tiempos de respuesta más lentos que otras acciones. Si quieres irte antes de este tiempo estipulado, no te pondremos problemas ya que no tenemos permanencia.
Si quieres dejar de hacer SEO, avísanos con un mes de antelación para que podamos cancelar tu contrato. ¡Sin malos rollos!