Wireframes y usabilidad, necesarios para el diseño web

¿Sabes qué son los wireframes? En diseño web, este concepto se refiere a las “estructuras visuales”, la distribución visual de los bloques de información y de cómo se organiza la página web. En Explotación Web y como empresa de creación de páginas web especializada, siempre definimos estos wireframes para explicar de forma clara y precisa al cliente cuáles son las principales secciones de las landings de su página web, y como vamos a organizar estos bloques. 

Utilidad de los Wireframes 

Los wireframes son una herramienta muy útil para conseguir diferentes objetivos en diseño web: 

  • Nos ayuda a formar rápidamente un marco mental de cómo se va a distribuir la web, de manera que el cliente puede entender cómo se va a ver todo sin necesidad de tener desde el minuto 1 los colores, tipografías, imágenes o textos definidos. Es el primer paso imprescindible para, a partir de él, empezar con el diseño web propiamente dicho. 
  • Nos ayuda también a testear la usabilidad y la experiencia de usuario de una página, colocando botones, formularios y otros elementos de interacción con el usuario en diferentes puntos de la página. Esta experiencia del usuario se puede tracear con un mapa de calor, para ver dónde son efectivos estos elementos y corregir así desde el minuto 1 cualquier elemento que no aporte valor al diseño web. 
  • A partir de este wireframe y una vez definido, es relativamente fácil acabar de diseñar los diferentes elementos del diseño web, el flow de navegación, y poder así dedicar más tiempo a personalizar esta página. Sin wireframe, no tenemos la estructura básica y por lo tanto no podemos perder el tiempo en hacer florituras. En cambio, teniendo muy clara la base de la web gracias a ellos, tanto diseñadores como desarrolladores pueden darle más cariño a los detalles de forma posterior, porque la estructura no se verá comprometida. 

Tipos de herramientas para hacer wireframes 

Hay diferentes herramientas que podemos utilizar para diseñar y testear nuestros wireframes: 

  • Papel y boli: la más básica pero no por ello menos útil, simplemente dibujar en una hoja cómo imaginamos nuestra web puede ser un punto de partida de lo más válido para empezar a trabajar en tu diseño web. Esto es especialmente cierto cuando algún miembro del equipo que no tiene ni idea de herramientas de diseño quiere explicarnos algún elemento específico a incluir. 
  • Apps online para hacer wireframes: Algunas de las más famosas como Balsamiq o Axure tienen versiones gratuitas muy válidas gracias a su sencillez de utilización. Perfectas si no estás acostumbrado a tener que hacer prototipados y necesitas algo que sea fácil de entender y usar. 
  • Apps de prototipado avanzadas: herramientas como Adobe XD, Sketch o Invision no solo nos permiten definir la estructura de la web sino también identificar el flujo de navegación. Además estas herramientas son colaborativas, por lo que diferentes equipos (diseño, desarrollo, SEO…) pueden trabajar de forma conjunta y aportar su granito de arena a la estructura de la página. Suelen tener una versión gratuita y después tener que pagar una cuota mensual por el número de usuarios que tienen acceso a ella. 

¿Ya implementas los wireframes en tu proceso de diseño web? Sin duda, para nosotros como empresa de creación de páginas web es un paso imprescindible a la hora de diseñar una web completa.