Influencers y la importancia de estos en nuestro negocio


La palabra influencer se ha puesto de moda en los últimos años, sobretodo a raíz de la aparición de la famosísima aplicación Instagram, conocida por contar con más de 1000 millones de usuarios activos al mes.

Si queremos llevar a cabo una campaña de inbound marketing, una de las opciones más rentables es contar con un influencer en tu estrategia por tal de llegar más y mejor a tu target.

Pero, ¿qué es realmente ser un influencer?

Podríamos definir influencer como una persona que tiene cierta credibilidad, o poder en un tema en concreto; y puede convertirse a través de su influencia en un prescriptor de marca.
No todos ellos son iguales, ni responden al mismo patrón. Sí que es cierto que lo que tienen en común es que mueven masas, que les imitan, se interesan por sus gustos y por todo aquello que hacen. Es tal la magnitud de poder de alguno de ellos que son capaces de conseguir bloquear una página web (por número de visitas) por el mero hecho de subir un post con una camiseta de una marca en concreto.

¿Cómo elijo al influencer que más beneficie a mi producto?

Según el producto que tengamos deberemos saber identificar a aquellos que se ajustan a nuestro valor, estilo y tono de marca.

Existen diferentes tipos de influencers y es muy importante elegirlo correctamente.

Debemos tener en cuenta 2 factores muy importantes:

  1. La capacidad de éste para generar conversación entre los usuarios de la red.
  2. La calidad de la audiencia que sigue a dicho influencer, y su nivel de participación.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sean los dos factores anteriores, mayor será su número de seguidores y por lo tanto tendrán un engagement mayor. Eso se traduce en que será más caro contratarlos.

Si dejamos de lado los celebrities, que son prácticamente imposibles de contratar para una empresa no multinacional (como Cristiano Ronaldo, que cobra la friolera de 308.000 libras por post publicado), tenemos otras variantes más asequibles.

Por ejemplo, y encabezando la lista de mejores pagados a nivel mundial tenemos a Huda Kattan con casi 21 millones de seguidores, con un precio que ronda los 18.000$.

Pero bajando a la tierra, podemos encontrar muchos mucho más asequibles y que multipliquen la venta de nuestros productos.

El hecho de implementar influencers a nuestra estrategia de Inbound Marketing puede ser una muy buena idea.

Los influencers a ojos de sus seguidores son como aquel amigo a seguir, aquel que siempre lo sabe todo y siempre tiene la razón. Una persona en quién fijarse tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Los influencers son el espejo en el que se quieren reflejar. La publicidad tradicional ya no tiene tanta fuerza como años atrás, los anuncios no consiguen persuadir de la misma manera; y eso es simplemente porque las cosas están cambiando, y el mundo está evolucionando.

Si un influencer habla bien de nuestra marca, lleva alguno de nuestras prendas (en el caso de marca de ropa) y los seguidores ven con sus propios ojos lo bien que le sienta y como va conjuntada/o, hay muchas probabilidades que dicho producto sea un éxito de ventas.

Veamos un ejemplo de influencer:
influencers españoles
Aquí podemos observar a Dulceida, que cuenta con 2,2 millones de seguidores, casi 7.000 publicaciones subidas. En esta foto en particular tiene 153.000 likes y más de 550 comentarios.

Pese a que puede parecer una simple foto, obremos un jersey de la casa Nike, unas zapatillas Adidas, y un bolso Gucci. Además, se aloja en el Montenapoleone Suites Milano y lo hace saber, como se ve en la publicación, incluyéndolo en la ubicación.

¿Os habéis preguntado lo que comporta esta foto? Bien, os puedo asegurar que tanto el jersey como las zapatillas y el bolso han incrementado sus ventas (en mayor o menor medida) y que el hotel en cuestión ha recibido visitas y reservas.

Éste es el poder de los influencers, aquello que tocan, se ponen, disfrutan y muestran al mundo se convierte en oro y es por lo cual que son tan cotizados.

Si diseñamos una buena estrategia para llegar al influencer más adecuado para nuestro negocio, aquel/aquella que seguiría nuestro target, estarás más cerca de llegar al éxito empresarial.

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