Nuevo Google Search Console – Descubre las novedades

Si, así es, Google ha sacado una nueva versión de su herramienta estrella para supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda en Google.

informe estado

Si eres un especialista SEO o te dedicas a temas de Marketing Digital este va a ser, en el caso que no lo fuera, tu nuevo gran aliado.

En el siguiente enlace podrás acceder a la nueva interfaz de la herramienta.

https://search.google.com/search-console/index

Esta nueva versión está aún en fase beta debido que la han sacado recientemente y la están testeando. Por esto mismo hay algunos apartados que aún no salen.

Bien, vamos a empezar a analizar más profundamente la herramienta. Una vez entramos nos saldrá el siguiente menú. Como veréis nos da Informe de Rendimiento, Informe de Cobertura del Índice y Informe AMP.

Funciones en Google Search Console

Informe de Rendimiento

Este apartado muestra la misma información que encontrábamos en la versión anterior:

Clics totales, impresiones totales, CTR medio, posición media.

Nos sirve básicamente para ver el estado general de la web y su evolución en el tiempo. Podemos filtrar por consultas, páginas, países y dispositivos.

informe de rendimiento

Informe de Cobertura

Con este informe, puedes consultar qué páginas se han indexado y cómo corregir las que no han podido incluirse en el índice. Las diferentes barras del gráfico representan el total de URL’s en un estado concreto (Válidas, Con Errores, Excluidas y Válidas con Advertencias) tal como las clasifica Google.

Normalmente conforme va creciendo tu sitio web el número de url’s indexadas ha de ir creciendo. Si no es así, revisa bien el informe de cobertura ya que probablemente si Google no indexa tus páginas o bien las da como error, sea porque tienes un archivo robot.txt o “no index” bloqueando que estás paginas sean vistas por Google.

informe de cobertura

Vamos a explicar brevemente en que se basa Google para categorizar según los diferentes estados.

ERROR:

Error del servidor (5xx)
Error de redirección
Robots.txt ha bloqueado la URL enviada
La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”
La URL enviada devuelve un soft 404
La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401)
No se ha podido encontrar la URL enviada (404)
La URL enviada tiene un problema de rastreo

 La mayoría de errores son bastante técnicos por lo que probablemente tengáis que hablar con vuestro técnico de confianza para que os ayude a solventar los diferentes problemas.

VÁLIDAS CON ADVERTENCIAS

La página está indexada, o lo estaba hasta hace poco, y tiene problemas que debes conocer. Estos problemas pueden ser dado porque el archivo robot.txt lo bloquea. Se deberá mirar cual es el problema y actuar en consecuencia.

VÁLIDAS

Esto significa que las url’s están indexadas.

Enviada e indexada
Indexada, no enviada en sitemap
Indexada; recomendamos marcarla como canónica

EXCLUIDAS

Estás páginas son las que no están indexadas, normalmente es porque nosotros mismos no queremos que Google las vea, pero también puede ser por motivos que desconocemos. Posibles casos a los que nos enfrentaremos:

Bloqueada por una etiqueta “noindex”
Bloqueada por una herramienta para eliminar páginas
Bloqueada por robots.txt
Bloqueada por una solicitud no autorizada (401)
Anomalía en el rastreo
Rastreada: actualmente sin indexar
Descubierta: actualmente sin indexar
Página alternativa con etiqueta canónica adecuada
Página duplicada sin etiqueta canónica
Página duplicada que no es HTML
Google eligió una página canónica diferente a la del usuario
No se ha encontrado (404)
Se ha retirado la página por una reclamación legal
Página con redirección
Se ha puesto en cola para realizar su rastreo
Soft 404
La URL enviada se ha retirado
La URL enviada no se ha seleccionado como canónica

Informe de AMP

Las páginas de Accelerated Mobile Pages (AMP) son una iniciativa de software libre para proporcionar páginas web que se cargan rápido y ofrecen un buen aspecto en los dispositivos móviles, aunque se utilicen redes lentas.
informe de amp

 

Este informe no muestra los errores y advertencias de las URLs AMP. Nos muestra los diferentes enlaces que tienen problemas, un diagnóstico del problema y la opción de corregirlo para después probar que la nueva URL AMP es válida.

Este ha sido un pequeño resumen de las nuevas funcionalidades de el famoso Search Console de Google. Os iremos informando de las próximas novedades.

Hasta la próxima!

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