Agencia Marketing Digital: procesos y metodología

Como agencia marketing digital, en Explotación Web somos conscientes de la importancia de mantener una metodología concreta en nuestro trabajo, gracias a la cual podemos no solo conseguir los resultados esperados sino también cuantificarlos, para así seguir mejorando en nuestros procesos. Hoy analizamos cómo trabajamos junto a nuestros clientes para llevar a cabo las acciones de marketing digital que sus negocios online necesitan. 

Antes de empezar: ¿cómo nos comunicamos con el cliente? 

Un posible cliente puede llegar a nosotros de muchas maneras: 

  • A través de tráfico orgánico, poniéndose en contacto a través de un formulario de nuestra web o por teléfono 
  • A través de alguna de nuestras empresas colaboradoras, otras agencias con las que trabajamos habitualmente en diferentes proyectos 
  • A través del boca-oreja, que parecerá un método muy poco digital pero al final confirma una verdad absoluta: que nuestros clientes estén satisfechos y hablen bien de nosotros es la mejor puerta de entrada a nuevos proyectos 
  • A través de una búsqueda activa por parte nuestra, ofreciéndonos como partners a diferentes empresas que necesitan soluciones de marketing digital 

Una vez hemos contactado con el posible cliente, llevamos a cabo diferentes acciones: 

  • Hablamos con ellos para comprender a la perfección cuál es el área de marketing online en la que se quieren centrar: SEO, SEM, Campañas, Desarrollo, Estrategia…  
  • Hacemos una propuesta exhaustiva junto a un presupuesto donde detallamos todas las acciones a llevar a cabo, timings, si se trata de acciones recurrentes (mensuales) o no… etc 
  • Una vez tenemos la confirmación del presupuesto por correo, pasamos la primera (o única) factura con los diferentes conceptos desglosados, y nos ponemos manos a la obra 

A partir de aquí, dependiendo de qué tipo de necesidades tiene el proyecto/cliente, trabajamos con diferentes metodologías. La comunicación con el cliente preferimos que se haga a través del correo electrónico (es más fácil llevar el control de qué se ha dicho o qué no) aunque puntualmente o si hay alguna urgencia también podemos ponernos en contacto por teléfono, por supuesto. En el caso de los proyectos recurrentes, se enviará un informe mensual con los resultados obtenidos. 

Proyecto de posicionamiento SEO 

Ya hemos hablado en otras ocasiones de nuestra metodología de posicionamiento SEO, que se basa en tres verticales: indexación, autoridad y semántica. Trabajamos desde los puntos débiles del cliente para construir primero una base sólida, y posteriormente seguimos creciendo aplicando acciones en cada una de estas verticales para mejorar su puntuación en pagespeed insights, consiguiendo backlinks de calidad, mejorando sus reseñas y sus comentarios online o creando contenido de gran interés. 

Proyecto de SEM o Campañas de Ads 

Lo primero que hacemos cuando un cliente necesita campañas de publicidad online es valorar qué producto o servicio puede tener mejor retorno por la inversión (ROI); configurar todos los plugins necesarios para hacer un traceo completo (Analytics, Tag Manager, Facebook Pixel…); crear y monitorizar las campañas tanto en búsqueda como displayremarketing, en Facebook e Instagram AdsYoutube Ads…; y por último, ofrecer los resultados en un informe entendible y que dé el resumen de las métricas que más nos interesan. 

Proyecto de diseño web 

En los proyectos de desarrollo y diseño web, empezamos por comprender cuales son las necesidades del cliente y pensando en una arquitectura (especialmente en e-commerce) que funcione bien tanto a nivel de usabilidad como a nivel de autoridad y enlazado interno. A continuación seleccionamos la plantilla o realizamos el diseño personalizado, trabajando a partir de wireframes. Después, aplicamos este diseño maquetándolo en la plataforma CMS seleccionada (habitualmente trabajamos con Wordpress). Y por último hacemos las correspondientes pruebas para asegurarnos de que funciona todo correctamente antes de la entrega. 

 

Si quieres saber más sobre nuestros procedimientos y metodología, no dudes en contactar con nosotros y presentarnos tu proyecto. Estaremos encantados de analizarlo y proponerte una solución personalizada, ¡te esperamos!