¿Como mejoramos tu posicionamiento SEO?

A la hora de escoger una buena Agencia SEO, una de las primeras cosas que debemos preguntar es por su metodología, o más bien por qué acciones van a llevar a cabo para mejorar el posicionamiento SEO de tu proyecto.  

Un buen SEO nunca va a prometer resultados concretos como “vamos a posicionar tu página web en 1a posición de la SERP” o “vamos a conseguir un enlace de la página Y hacia tu web” o “en 1 mes vamos a doblar tu tráfico orgánico”. Un buen SEO sabe que el trabajo de posicionamiento SEO es lento y a largo plazo, y que lo más importante es trabajar con un plan o estrategia que nos permita poco a poco acercarnos a esos objetivos. Si alguien te promete resultados concretos y en muy poco tiempo, seguramente utilice técnicas que a la larga podrían penalizar tu página web. 

Entonces, ¿cómo lo hacemos para mejorar el posicionamiento? 

Estrategia e informe SEO previo 

Lo primero que hacemos en Explotación Web es entender a la perfección el proyecto del cliente. Siempre empezamos nuestras acciones realizando una auditoría o informe SEO previo que nos da las claves desde las cuales trabajar, viendo en qué ámbitos hay más posibilidad de mejora. También hemos de tener en cuenta el tipo de proyecto, por ejemplo, si se trata de un negocio local no tiene mucho sentido dedicar tiempo a posicionar por palabras genéricas; esos esfuerzos se pueden dirigir a mejorar el SEO local y gestionar Google My Business, presencia en Maps y otras acciones más efectivas. 

Una vez hemos analizado el proyecto y trazado una estrategia a corto (acciones urgentes), medio y largo plazo, nos ponemos manos a la obra con nuestra metodología que trata los 3 pilares del SEO: Indexación, semántica y autoridad. 

Indexación 

La indexación o acciones de SEO técnico es lo primero que debemos atacar para conseguir mejoras en el posicionamiento web. Dentro de este ámbito encontramos acciones como la mejora de la velocidad, los cambios en la arquitectura de la web para mejorar el crawleo de los robots de Google y de otros buscadores, o directamente comprobar que los archivos necesarios como robots.txt o sitemap.xml están correctamente instalados en la web del cliente. 

Sin una buena indexación y sin este trabajo previo, ya podemos crear contenidos maravillosos o poner enlaces en webs de alta autoridad de dominio, que nuestra web no posicionará o incluso se vería penalizada por Google. 

Semántica 

En esta sección entraría todo lo relativo a la creación y mejora de contenidos. Debemos entender la intencionalidad de cada página para dotarla de contenidos y de una estructura (usabilidad) que haga que el usuario responda como nosotros queremos. Analizar las intenciones de búsqueda del usuario (navegacional, informacional, transaccional, comercial, de opinión…) es básico para planificar unos contenidos con sentido. De nada sirve crear un blog y publicar un chorro de contenidos si estos no van dirigidos a dar respuesta a las intenciones del usuario. 

Autoridad 

En este ámbito encontramos el que quizás es el santo grial de las acciones seo: el linkbuilding. Conseguir enlaces de otras webs de autoridad hacia nuestra web es uno de los factores más importantes que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar nuestra página web más arriba o abajo en los resultados de búsqueda. 

En este sentido, es muy importante utilizar técnicas aceptadas y huir del “blackhat seo”, es decir, la creación masiva de enlaces de poca calidad o desde dominios plagados de spam. Si Google detecta que los enlaces creados son fraudulentos, podría penalizar tu página web. Recuperar un dominio que ha sido penalizado por Google es casi imposible… así que mejor cubrirse las espaldas con una Agencia SEO que te asegure que la creación de enlaces se hace de forma orgánica y sin la utilización de estas técnicas, aunque los resultados sean más lentos a priori. 

Informes mensuales y revisión de KPIs 

Por supuesto, tanto para el cliente como para nosotros como agencia seo es importante tener un seguimiento de todas las acciones que se han ido llevando a cabo. Creamos dashboards personalizados con las métricas más importantes a tener en cuenta que el cliente puede consultar en cualquier momento; y enviamos informes mensuales de resumen de acciones para que el cliente siempre sepa en qué estado está su proyecto. Además, este análisis también nos sirve para saber si todo está funcionando correctamente o es mejor hacer un cambio de estrategia. 

Esperamos que la explicación de nuestra metodología te haya hecho decidirte por contratar nuestros servicios de posicionamiento SEO. Te esperamos en Explotación Web para empezar a mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web.