¿Cómo reportamos las acciones SEO a nuestros clientes?

Como Agencia SEO, para Explotación Web es muy importante reportar al cliente todas las acciones que hemos llevado a cabo. Este reporte suele hacerse de forma mensual (a no ser que en el contrato original diga lo contrario), y siempre adaptamos estos informes mensuales a las necesidades del proyecto y del cliente, eliminando información superflua que no aporta nada.  

De esta forma, el cliente está siempre al día de qué acciones estamos llevando a cabo, especialmente sobre aquellas que tienen un impacto directo en la web del cliente. Por ejemplo si se han hecho cambios en la arquitectura que implican a su vez cambios en los menús de la página web… o cambios técnicos a nivel de servidor, que incluso podría provocar una caída del servicio. ¡Está claro que debemos ir con cuidado e informar en todo momento del estado de las acciones! 

¿Qué incluimos en nuestros informes SEO? 

Lo primero es tener claro que previamente habremos realizado una estrategia a medio plazo, probablemente a la hora de dar inicio al proyecto. Por ello, las acciones mensuales deberían estar detalladas desde el minuto 1. A partir de aquí, el cliente sabe en todo momento qué acciones corresponden a cada mes.  

Todo esto está muy bien, pero vayamos al grano. ¿Cómo explicamos a nuestros clientes que acciones se han llevado a cabo mes a mes? 

  • Descripción de las acciones realizadas: Gracias a nuestro sistema de reporte e imputación internos, sabemos qué acciones se han llevado a cabo y qué equipo las ha desarrollado. Algunas acciones pueden ser recurrentes (por ejemplo si se crean posts semanales o mensuales), mientras que otras pueden ser cosa de un día (por ejemplo la comprobación del sitemap después de una actualización de la arquitectura). Sea como sea, siempre incluimos en nuestros informes una descripción detallada de las acciones realizadas, un paso indispensable para saber en qué estado está el proyecto. 
  • Dashboard de resultados: en otros artículos ya hemos mencionado que siempre incluimos en nuestros packs SEO un dashboard de resultados personalizado. Este dashboard o informe, puede consultarlo el cliente en cualquier momento, e incluye las métricas o KPIs que más nos interesan a la hora de evaluar la evolución de proyecto SEO. Podemos incluir por ejemplo datos del tráfico orgánico de Analytics, de la variación en las SERPs de las keywords principales que estamos trabajando, o de cuántos clics ha recibido la web a través de Google My Business. Una vez al mes y unido al informe mensual, analizamos esta información para hacerla comprensible. 
  • Análisis de los resultados: una vez hemos descrito las acciones y revisado los dashboards, podemos analizar los resultados. ¿Las acciones que estamos haciendo están teniendo los resultados esperados? O por el contrario, ¿creemos que estamos dedicando demasiados recursos a un ámbito que no está aportando tanto al conjunto? De esta forma podemos valorar dónde invertir más tiempo y mimo, y deshechar acciones que no aporten los resultados esperados, cambiando de estrategia y adaptándonos a la realidad. 
  • Acciones para el mes siguiente: una vez analizadas acciones y resultados, resumimos qué acciones llevaremos a cabo durante el siguiente mes. Así podemos volver atrás cuando haya pasado el tiempo, valorar si lo hemos podido hacer todo de forma correcta y así optimizar los procesos (también los internos). 

¿Qué más incluirías en un informe SEO? ¿Crees que hace falta algo más? Esperamos que este post te ayude a entender cómo trabajamos junto a nuestros clientes y explicamos todas las acciones que llevamos a cabo en sus proyectos.