¿Cómo se adaptan los principales plugins SEO a los cambios en Robots?

Yoast SEO y RankMath son dos de los plugins de SEO más populares. Permiten configurar los snippets que muestra Google en sus SERPs, modificar aspectos tan importantes como el title y la metadescripción y multitud de otras funcionalidades imprescindibles para mejorar el SEO de nuestros posts y landings. Pues precisamente este tipo de plugins han sido los afectados por una directiva europea de copyright que se implementó el pasado octubre en Francia.

cambios-yoast-seo

Opt-in de los plugins SEO por defecto

En septiembre de 2019, Google anunció que cambiaba las opciones de los snippet para ofrecer a los propietarios de las páginas opciones para limitar el contenido que se muestra en los listados de las SERPs, con el objetivo de mejorar el control de la propiedad intelectual. Estas configuraciones eran la respuesta de Google a la Directiva Europea de Derechos de Autor implementada en Francia, que tenía como objetivo hacer que Google pagaran por el uso del contenido de los editores en sus resultados (especialmente de medios de comunicación). Algo similar a lo que ya pasó con Google News y su fracaso de implementación en España, que acabó con la completa retirada del servicio.

En este caso, los principales plugins de SEO como Yoast Seo y Rank Math se han avanzado a las posibles restricciones haciendo que, al instalar alguno de ellos, por defecto se da permiso a Google para mostrar esos resultados. En el caso de Yoast, lanzaron un comunicado que decía: “Esto significa que automáticamente hacemos opt-in para los featured snippets configurados en Yoast SEO. […] Si usas Yoast SEO para optimizar sus resultados de búsqueda, suponemos que eso es lo que quieres”.

Es decir, que si usas Yoast y lo actualizas a la última versión (12.2 en estos momentos) automáticamente le das permiso a Google para usar los snippets que hayas configurado en cada una de las landings. Lo lógico, vamos.

Cómo afecta a meta robots este cambio

Estos cambios afectan al archivo robots de la página, ya que automáticamente implican que:

  • Todas las páginas, a no ser que estén configuradas como noindex o nosnippet, añadirán a su meta-robots la línea “max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1”
  • Todas las páginas automáticamente estáran en “follow,index” a no ser que se especifique lo contrario

Puedes leer más sobre esto en el post que publicó Yoast SEO al respecto.

 

Si tienes dudas de cómo configurar tu página web o tu blog para tomar el control de lo que muestra Google o lo que deja de mostrar, puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de que tanto tu archivo robots como tus featured snippets estén on point para captar la mayor cantidad de tráfico e impactos para tu página web.