El éxito en SEO: nuestros KPIs y cómo valorar una estrategia

¿Cómo se mide el éxito de una estrategia de posicionamiento web SEO? Pues esto depende de lo que se haya definido antes de empezar a trabajar, por supuesto. En Explotación Web, como Agencia SEO, siempre determinamos los objetivos de acuerdo a las necesidades del cliente y a lo que necesita su página web, y estos se evalúan según lo que se haya definido en el contrato. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las métricas que utilizamos para evaluar el éxito o no de una estrategia SEO? 

Como saber si una estrategia SEO tiene éxito 

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero es muy importante definir desde el primer momento cuáles son los objetivos a conseguir en SEO. Esto es urgente no solo porque hay muchas métricas diferentes que se pueden evaluar en este ámbito, sino también porque el SEO es un trabajo a medio y largo plazo, y es necesario dar aire y tiempo para que las acciones llevadas a cabo sean efectivas. 

Entonces, ¿cuáles son algunas de las métricas que determinan si hemos tenido éxito? Pues algunas de las que usamos son las siguientes: 

  • Evolución de posicionamiento y seguimiento de las palabras clave más importantes para el cliente 
  • Tráfico proveniente de la búsqueda orgánica (tráfico orgánico)  
  • Otras métricas on page como por ejemplo el tiempo de carga de la página, tasa de rebote, tiempo de navegación… 
  • Retorno de la inversión y conversiones: el cálculo de conversiones (ventas, llamadas, formularios…) es el que marca principalmente si se tiene éxito y si lo invertido en la estrategia SEO es óptimo 

Y aunque parezca que el último punto es el más importante (y lo suele ser), puede haber clientes para quienes las conversiones lo sean todo; otros querrán aumentar su visibilidad (por ejemplo haciendo valer su blog y posicionándose como líderes en el sector); otros querrán captar los emails para realizar posteriormente campañas de email marketing efectivas… no todo son las ventas. 

Sea como sea, estas métricas deben consensuarse con el cliente desde el minuto 1, para que todos las tengamos claras y trabajar en dirección a estos objetivos. De esta forma, no habrá sorpresas o decepciones. 

También queremos dejar claro que en el trabajo de SEO no hay nada escrito en piedra: siempre tenemos la capacidad de cambiar la estrategia si esta no supone determinados beneficios al cliente, aunque a nivel de métricas estemos consiguiendo resultados. Como siempre, lo más importante para Explotación Web es adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y de sus proyectos, y la capacidad de respuesta y de cambio es siempre necesaria.