Toda agencia SEO que se precie debe incluir entre sus servicios un informe mensual de seguimiento para el cliente. Este es un estándar bastante común, y aunque hay clientes que quizás exigirán un informe más frecuente (semanal o cada quince días), habitualmente es suficiente con explicar al cliente una vez al mes cómo va su proyecto a nivel de SEO. En Explotación Web es como lo hacemos habitualmente, ya que además la mayoría de acciones SEO tienen un efecto a medio-largo plazo y por lo tanto tampoco podemos ver resultados en un espacio de tiempo tan corto como una semana – ¡los algoritmos y posiciones no se mueven tan rápido!
¿Qué incluimos en nuestro informe SEO mensual?
Lo primero que debes saber es que hacemos informes personalizados para cada uno de nuestros clientes, dependiendo de qué KPIs son importantes para ellos, y obviando la información que solo añade ruido.
Teniendo esto en cuenta, la mayoría de informes SEO que realizamos cuentan con:
- Resumen de actividades: listamos las acciones que hemos llevado a cabo durante el mes.
- Rendimiento por páginas: de las landings más importantes para el cliente, sacamos la información sobre evolución del tráfico orgánico, movimientos en las SERPs, objetivos cumplidos… toda esta información la sacamos de herramientas de analítica y también de herramientas propias. También añadimos comentario propio, analizando las causas de los movimientos, especialmente cuando hay alguna interferencia externa (cambio de algoritmo de Google, estacionalidad…). En este análisis del rendimiento podemos incluir comparativas con la competencia, conversiones conseguidas, posiciones…
- Mapas de calor: gracias a los mapas de calor instalados, podemos analizar la usabilidad de la página y sacar conclusiones y mejoras a realizar.
- Informe de tráfico: según el cliente, hacemos un informe propio o les damos acceso a un Google Datastudio personalizado con sus KPIs y métricas.
- Propuestas de mejora para el mes siguiente: con toda la actividad del mes anterior analizada y conclusiones sacadas, organizamos las tareas para el mes siguiente, para corregir lo que no funciona o seguir trabajando en una dirección para seguir mejorando en el SEO.
Como decíamos al inicio, cada proyecto es único y diferente, por lo que este informe puede variar no solo según el proyecto, sino también mes a mes para adaptarse a las acciones llevadas a cabo – pero siempre manteniendo algunas métricas clave para poder comparar la evolución mensual en posiciones en la página de resultados, tráfico orgánico, keywords, etc. ¿Qué más crees que podríamos incluir en el informe SEO mensual?