Tipos de consultores SEO

Si buscas a alguien que se encargue del SEO de tu negocio digital, lo primero que debes conocer es las principales diferencias entre los profesionales del SEO. Al ser una profesión relativamente nueva, parece que no están tan claramente definidos como en otros ámbitos. Tampoco ayuda que la mitad de títulos estén traducidos directamente del inglés, aunque tengamos palabrejas igual de descriptivas en español. En este post desgranamos todo esto para arrojar luz al asunto y que puedas elegir el profesional SEO que más se adecue a tu proyecto. 

Principales tipos de profesionales SEO 

Lo primero que debemos elegir es si vamos a elegir un único profesional independiente (freelance) o una agencia SEO completa.  

Consultor SEO 

Un consultor SEO es un profesional autónomo o freelance que ofrece sus servicios de posicionamiento SEO Web a diferentes empresas. Son muchos los profesionales que eligen trabajar para sí mismos y por lo tanto no están amparados bajo ninguna gran empresa o agencia. Al contratar un consultor SEO debes asegurarte de que conoce las necesidades de tu proyecto y puede ofrecerte soluciones específicas. Es decir, que conoce todos los aspectos del SEO: seo técnico (indexación), creación de enlaces (linkbuilding) y autoridad, y por supuesto la creación de contenido. No es sencillo dar con un profesional que toque (y toque bien) todos estos palos; si eliges esta opción asegúrate de comprobar sus credenciales (portfolio, clientes satisfechos) para no encontrarte con sorpresas. Por otro lado, si encuentras un buen profesional, suele acabar siendo la opción más barata y puede dar realmente buenos resultados. 

Otra opción de consultor SEO es, en el caso de tener un alto volumen de trabajo, contratarlo directamente para crear un equipo in-house (dedicado únicamente a tu empresa). Esta es una opción a contemplar para proyectos donde el SEO va a ser una parte importante en la estrategia de crecimiento de la empresa y donde necesitamos la dedicación exclusiva del profesional. 

Agencia SEO 

Como decíamos, el SEO está conformado por muchos aspectos distintos, y a veces es difícil encontrar un profesional que los conozca todos al dedillo. Por esto, muchas empresas prefieren apostar por una Agencia SEO como Explotación Web, que cuentan con un equipo de profesionales que abarcan todas estas especializaciones.  

Como Agencia SEO, Explotación web ofrece: 

  • Un equipo multidisciplinar formado por periodistas (creación de contenidos, contactos con prensa), developers especializados en seo técnico (optimización e implementación técnica en las webs), marketeros con experiencia en usabilidad y funnel de compra, especialistas en herramientas SEO y analítica… trabajamos como un mecanismo bien engrasado. 
  • Una visión global que deriva precisamente de este equipo de profesionales. Cada uno aporta su punto de vista para tener en cuenta todas las aristas del proyecto y proponer una estrategia personalizada, con acciones efectivas y escalables para conseguir resultados concretos. 
  • Una metodología que nos permite agilizar procesos, recopilar toda la información necesaria al inicio del proyecto y durante el mismo, capacidad de actuación y de cambio de estrategia y presentación de resultados e informes comprensibles para el cliente. 

Si crees que podemos ser una buena Agencia de posicionamiento SEO para tu proyecto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de analizar tu proyecto y proponerte una estrategia pensada para tu negocio. ¿Te animas?