Compresión de ficheros con extensión gif

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votes, average: 5,00 out of 5)

¿Que es una imagen .gif?

El formato .gif  fue creado por Compuserve a finales de los años 80. Actualmente tiene un uso muy extendido en la red, sobre todo en redes sociales y foros, y algo menos en webs y blogs. Su principal característica es que utiliza mapas de bits de hasta 8 bits por píxel, admitiendo hasta 256 colores. Pueden ser imágenes animadas (de ahí su gran éxito en redes sociales) o no, siendo las imágenes estáticas pero formadas por superposición de capas muy utilizadas en la creación de logotipos. ¿Recordáis la “Homer’s Web Page” que crea Homer Simpson en su primera incursión en internet? En un inicio había muchas páginas con este tipo de imágenes, hoy nos resultan un tanto chocantes, aunque su uso no ha disminuído sino que se ha transformado. El uso de imágenes gif animadas ha sido un boom de expresión emocional en las redes sociales, mientras que en el campo profesional ha encontrado su lugar como herramienta publicitaria y marketing.

Los dos formatos más extendidos para imágenes son .jpg y .gif, cada uno con sus particularidades que los hacen más aptos para un tipo u otro de imagen. El formato jpg se ha extendido en utilización masivamente debido a que es mejor que .gif para guardar imágenes, consiguiendo una mejor calidad con un menor peso. Ahora bien, en la creación de logotipos o imágenes para webs, cuando existan grandes zonas de un color uniforme y con hasta 256 colores como máximo, la imagen .gif nos va a ofrecer mayor calidad de imagen con un menor peso de archivo.

Ahora bien, ¿no os ha pasado nunca que analizáis la página web con google insigths y os dice que hay una imagen sin comprimir?

Comprimir archivos gif

La buscas pero resulta que es un gif, y que google no te la ofrece optimizada para sustituirla en tu web, como sí hace cuando la imagen es .jpg

Puedes pensar que al ser una imagen con extensión .gif no se puede comprimir, pero no es así.  Las imagenes gif se pueden comprimir mediante el uso del algoritmo de compresión LZW, que reducirá los datos del mapa de bits mediante la eliminación de los colores no utilizados.  Buscando un poco por la red he encontrado esta página con utilidades para tratar imágenes: www.iloveimg.com

Como podéis observar en la imagen, la web ofrece varios servicios de tratamiento de imágenes: recorte, modificar tamaño, conversión a otros formatos y compresión. Nosotros probamos a comprimir los .gif que teníamos y el resultado es satisfactorio.

Una vez la has comprimido, súbela de nuevo a tu servidor y verás como Google speed insigths no te la detectará como pesada.

 

¿Por qué aparecen .gif en mi web?

Entiendo que pocos utilicéis gif para vuestras páginas, pero wordpress y sus plugins sí que utilizan este formato de imagen en su aspecto visual. Un ejemplo que podéis observar en nuestra web, por ejemplo, son las estrellitas en las reviews de los artículos: las estrellas son gif y éstas no vienen optimizadas.

Y esto es todo, no voy a decir como funciona la página para subir un fichero por que considero que es muy simple, si tienes alguna duda, comentádmela!

ánimos!

Os dejo la muestra de un original y un archivo gif comprimido, como se puede apreciar no hay diferencia observable entre ellas:

Gif comprimido

Gif comprimido

Gif sin comprimir

Gif sin comprimir

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *