Nuestro proceso de diseño web

Como empresa de creación de páginas web, es muy importante para nosotros mantener una metodología que nos permita en todo momento tener el control del proyecto de desarrollo y diseño web. En el artículo de hoy os explicamos este proceso y como lo ponemos en valor para un proyecto exitoso. La comunicación con el cliente también es clave para validar cada fase antes de pasar a la siguiente; así, se toman siempre las decisiones una vez estamos conformes tanto equipo como cliente. 

Arquitectura 

Lo primero que hemos de pensar, especialmentsi se trata de una tienda online con un gran volumen de categorías o una página corporativa con muchas landings diferentes, es en la arquitectura de la página. Tanto si el cliente está interesado en el SEO como si no lo está, saber cuáles son las palabras clave más importantes para el proyecto, o definir la estructura y el enlazado interno para facilitar la faena a los bots de Google, es una parte indispensable del proyecto de diseño web. 

Una vez hemos definido los menús y la arquitectura interna, ya tenemos tomada la dimensión a la página y podemos pasar al siguiente paso. 

Elección de la plantilla 

En otras ocasiones hemos explicado que en Explotación Web somos bastante fans de trabajar a partir de plantillas o themes de Wordpress. Elegir la plantilla adecuada, que cuente ya con la mayoría de funcionalidades que necesita el proyecto y con una estructura que más o menos se adecúe al mismo, es un paso indispensable. La plantilla la podemos adquirir nosotros o que corra a cargo del cliente, según las necesidades del proyecto. La decisión sobre la plantilla se toma de forma conjunta con el equipo de diseño, desarrollo y el cliente. 

Wireframes 

Una vez elegida la plantilla, planteamos los prototipos a baja resolución de la web. Esto nos permite saber qué bloques de contenido, la distribución del mismo y los principales puntos de interés de las diferentes páginas de la web. Si hemos elegido bien la plantilla, estos wireframes no deberían ser muy diferentes de lo que viene por defecto. 

Diseño 

Con los wireframes aprobados, pasamos a hacer el diseño de la página en alto detalle, incluyendo tipografías, colores, elementos gráficos… Todo lo necesario para dotar de personalidad y trasladar la imagen de marca del cliente al plano digital. 

Contenidos e imágenes 

Junto al diseño, también empezamos a definir los contenidos de texto e imágenes. Ambos elementos los podemos crear nosotros desde 0, o que nos los proporcione el cliente. Esto estará previamente definido en el presupuesto de desarrollo. 

Maquetación 

Cuando tenemos ya listo tanto diseño como contenidos, con el OK en firme del cliente, pasamos a la maquetación por fin de la página web. En este proceso es cuando se modifica la plantilla seleccionada. También siempre hacemos una puesta a punto instalando por ejemplo Analytics, Google Search Console y otras herramientas de analítica imprescindibles para llevar el correcto control de la web. En el caso de que se trate de una tienda online, también se hacen las pruebas de compra correspondientes. 

Publicación 

Y por último, después de hacer las iteraciones necesarias y de comprobar que la página web está completamente finalizada y que funciona a la perfección, pasamos a la publicación final de la web y a su puesta en funcionamiento. 

 

Creemos que este tipo de desarrollo por fases, con la validación del cliente y una comunicación fluida y constante es necesario para llevar a buen puerto cualquier tipo de desarrollo – no solo de diseño web, sino de cualquier proyecto digital que tengamos que llevar a cabo.