Filtrar vistas según el origen de tráfico en Google Analytics

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Cada vez es más importante analizar el tráfico que cursa nuestra página web, en este caso utilizamos Google Analytics, que desde mi punto de vista es una de las mejores, tanto por el equipo tan grande que hay detrás, como que es de google… lo que hace que encima te de puntillos para SEO (esto es teoría mía sin fundamento), al fin y al cabo, a google le gusta que mimes su web, y si tienes analytics cuidado con filtros vistas etc… se puede decir que la estás cuidando y analizando, es como esa teoría que si pones anuncios en adwords subes algo de posiciones (superas a los que están en tu misma situación y no pagan a google), no nos olvidemos que google es una empresa de marketing, y no tiene nada de altruista.

Dicho esto, ahora que ya me he desviado bastante del tema, vamos a lo que nos toca.

Siempre que tengamos que tracear , analizar, el tráfico de alguna de nuestras webs, hay que empezar por buscar un objetivo claro,y teniendo el objetivo se ponen los punteros que nos mostrarán el camino a recorrer para llegar a el, teniendo claro que hay muchas métricas que analizar, lo mejor es configurar un objetivo y de ahí un embudo de conversión.

Pongamos un ejemplo, quiero ver como se comporta una red social (pongamos Facebook) cuando me trae usuarios a la web, por que estoy invirtiendo en Facebook Ads, y a parte tengo un comunity manager que me genera mucho contenido y trae muchos usuarios repartidos por toda la web. En este caso, lo mejor es crear una vista nueva, a esta vista aplicarle el filtro de facebook y configurarle las conversiones, pero cómo hacemos esto?

Cómo crear un filtro de google analytics donde solo se vea el tráfico de Facebook?

Creación de una vista para el filtro

Lo primero es crear una vista, OJO , importante, si aplicamos un filtro a una vista existente, perderemos los datos que no estén en el filtro, con lo que siempre recomiendo crear una vista nueva para cada estudio, tened en cuenta que hay un máximo de 25 vistas, pero no creo que necesitéis más.

Para crear una vista vais a Administrar boton administrar analyticsen la parte inferior izquierda en google analytics (esto en 2017 pero como cambia continuamente… igual la cambian de sitio)

Una vez se abra el panel de administración, saldrán tres columnas, la última es la de vistas, es ahí donde se ha de crear:

analytics google 2

Le damos a crear una vista nueva y nos saldrá algo así:

 

 

Creación de un filtro en Google Analytics:

Hay que diferenciar entre vista propiedad y cuenta a la hora de crear filtros, ya que si los creas a nivel de cuenta, estos los puedes compartir en el resto de propiedades o vistas.

En el caso de crear un filtro de google analytics para Facebook, o lo que es lo mismo, una vista que te permita ver solo el tráfico de facebook en tu web, lo que hay que hacer es lo siguiente:

Todos los filtros –> agregar filtro y os saldrá una pantalla como esta:

imagen 4 analytics

Aquí lo primero es poner el nombre, después puedes tirar de filtros predefinidos o personalizados, para mi, los predefinidos sirven para separar tráfico de dominios etc… pero en este caso no nos vale, tenemos que ir a personalizados:

imagen 5 analytics

Aquí marcaremos la opción Incluir, ya que queremos ver en Google analytics , solo el tráfico que digamos, y no queremos quitar el resto (es más complicado quitar todo el tráfico no servible, que coger solo lo que quieras)

imagen 6 analytics

En campo de filtro, seleccionaremos :

filtro analytics

Y en patrón del filtro, pondremos lo que sale en la fuente de entrada en Google Analytics, en este caso Facebook.

Con esto ya tenemos el filtro creado, ahora faltará asignarlo a una vista

Asignar filtro en Google Analytics

Aquí es la parte bonita, ya que una vez has creado todos los filtros, tienes que ir asignándolo a las vistas, en este caso, hemos creado una vista de Solo Facebook, y es donde tenemos que asignarlo, puedes hacerlo desde dentro del filtro:

patron filtro analytics

Es muy simple, le das a añadir y se pone ese filtro en las vistas que quieras.

Recuerda que un filtro en una vista tarda un poco en actualizarse, no esperes al momento ver resultados en tiempo real.

Con esto, no hay excusa para no tener un buen Google Analytics configurado, y sacarle el máximo rendimiento a tu página web.

Nosotros como empresa podemos configurar Google Analytics para que sepas que está pasando con tu página web, donde pierdes tráfico, como mejorarla etc… No dudes en comentarnoslo!

 

 

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