¿Diseño web personalizado o a partir de una plantilla?

En Explotación Web, como empresa de creación de páginas web, una de las primeras preguntas que debemos responder a nuestros clientes de diseño web es si su nueva plataforma será creada desde 0 o a partir de una plantilla. Como todo en esta vida, dependerá de las necesidades de la empresa. Analizamos los pros y contras de cada método. 

Diseño web personalizado 

Realizar un diseño web completamente a medida y personalizado requerirá un presupuesto más elevado, ya que demanda más trabajo tanto de diseñadores como de developers, que deberán partir de cero. Por el contrario, sus ventajas es que se tratará de webs completamente exclusivas y perfectamente adaptadas a las necesidades del proyecto y del cliente. 

Un diseño web completamente personalizado se puede maquetar igualmente en un CMS o Content Management System como WordPress, por ejemplo; o por otro lado, maquetarlo directamente en html (por código). Si eliges apostar por un diseño web personalizado, sin duda exige que este esté desarrollado con un CMS detrás; de otra forma, para hacer cualquier cambio necesitarás a un desarrollador que toque tu código línea por línea. Y aunque hacer un diseño personalizado en wordpress es más costoso que hacerlo “tal cual”, a la larga sale a cuenta ya que la gestión de la página es mucho más sencilla. 

Diseño a partir de una plantilla 

En WordPress hay miles y miles de plantillas o temas (themes) para todo tipo de páginas, organizadas por temáticas o por funcionalidades. Elegir una plantilla no significa tener que conformarse con un diseño subpar, al contrario: en Explotación Web somos bastante fans de trabajar a partir de una plantilla que ya contenga todos los plugins, funcionalidades y más o menos estructura que necesitas; y modificarla para adaptarla a las necesidades del cliente, eliminando lo que no vamos a usar (plugins inactivos o temas hijos no elegidos, por ejemplo) para ganar velocidad. 

Seleccionar una plantilla que más o menos cuadre con el proyecto y posteriormente personalizarla con un diseño propio es, en nuestra opinión, el mejor equilibrio entre tiempo de desarrollo, presupuesto y funcionalidad.  

Que no te vendan que crear una página web desde 0 es la única manera de conseguir un diseño personalizado. Las plantillas o temas de WordPress actuales permiten una personalización casi total, pero al partir ya de una estructura predeterminada es mucho más sencillo automatizar algunos procesos. Por eso, elegir la plantilla correcta y óptima para el proyecto se convierte en una tarea muy importante, ya que determina como funcionará el resto del desarrollo.